Premios Goya 2024 | Dos mallorquines optan a mejor documental y corto de animación

Los cineastas Óscar Bernàcer y Charli Bujosa producen 'Mientras seas tú' y 'Todo está perdido', respectivamente, ambos nominados en la gala que se celebra este sábado

Óscar Bernàcer y Charli Bujosa, mallorquines en la carrera a los Goya

Óscar Bernàcer y Charli Bujosa, mallorquines en la carrera a los Goya / DM

Raquel Galán

Raquel Galán

Dos cineastas mallorquines, Óscar Bernàcer y Charli Bujosa, pisarán este sábado la alfombra roja de la gala más importante del cine español, los Premios Goya, y tal vez se levanten de sus butacas y suban al escenario incrédulos y emocionados hacia la mitad de la ceremonia, cuando se otorgarán los galardones a los que optan como coproductores. Bernàcer por el largometraje documental Mientras seas tú y Bujosa por el cortometraje de animación Todo está perdido.

El primero es socio de Nakamura Films, con sede en Valencia, y ha producido la cinta íntima y valiente de la directora Claudia Pinto sobre el alzhéimer que padece la reconocida actriz Carme Elias, que este viernes se estrena en CineCiutat y salas de todo el país. Por su parte, Charli Bujosa está al frente de Mansalva Films, en Madrid, con su socio, David Castro, experto en stop motion, la técnica artesanal de animación que les llevó a sacar adelante la película basada en el cómic homónimo del historietista de El Jueves Paco Alcázar.

"Gran calidad"

Como es lógico, quieren llevarse el famoso cabezón, aunque los otros nominados «tienen mucha calidad y es una gran alegría poder decir que está difícil ganar, ya que significa que el talento en la animación es muy potente», destaca Bujosa. Lamenta que «la falta de industria centrada en este género ha hecho que muchos profesionales hayan tenido que irse al extranjero a trabajar, donde tienen buena reputación», por lo que espera «que la visibilidad que da la gala de los Premios Goya sirva para tratar de generar industria», tal como afirma quien coproduce el corto dirigido por Carla Pereira y Juan Fran Jacinto, disponible en Movistar Plus.

Sobre la técnica stop motion (crear movimiento fotograma a fotograma), señala que «en los últimos años se está reivindicando, en parte porque importantes cineastas de nivel internacional han creado obras con ella, como Guillermo del Toro en Pinocho (ganó el Óscar 2023 a mejor filme de animación) o Wes Anderson en Fantastic Mr. Fox e Isla de perros». Justamente en esta última estuvo la directora de Todo está perdido, un corto que ha tenido reconocimiento en los numerosos festivales en los que se ha proyectado.

El género documental ya se ha consolidado entre el público generalista debido a su entrada en las plataformas digitales, pero «todavía es difícil verlo en salas de cine», de ahí que Bernàcer esté «muy contento» de que Mientras seas tú se proyecte en todo el país.

Cartel de la película, que se estrena este viernes

Cartel de la película, que se estrena este viernes / DM

Íntima y valiente

«Es una película muy íntima y personal, que es como trabaja Claudia [Pinto] y lo que requería un tema así, aunque muchísima gente se identificará con Carme [Elias] y este conflicto porque lo habrá vivido en primera o tercera persona. Es una enfermedad que desestabiliza tanto a las familias como a su entorno y si eso que todo el mundo podemos detectar desde fuera te lo cuenta alguien que está evolucionando con ello, el mensaje se amplifica enormemente. Pienso que ahí radica el valor del documental, en que es muy honesto», dice el productor.

Resalta que la veterana actriz, a quien diagnosticaron alzhéimer en 2019, «ha sido muy valiente al aceptar mostrar su situación y cómo la está viviendo mientras la comparte con su amiga y, por ende, con el espectador».

Elias «abre su corazón» y, pese a ser actriz, «no es un personaje, sino una persona», añade. Como dice la sinopsis, a ello se suma que la película se convierte en «una contundente invitación a vivir el presente, un pacto de amor y amistad, un canto a la vocación y al milagro del arte». El mallorquín concreta sobre la última frase que «la forma que cada uno tiene de vivir una enfermedad como esta es distinta y, en el caso de Carme, se ha aferrado a su vocación para hacer una especie de catarsis, de convivencia con su situación, y con ello poder seguir avanzando. La identificación de la actriz con el ser humano que desarrolla la enfermedad degenerativa es lo que hace que se aferre a la vida, más allá de la familia, que es en realidad el gran vínculo».

Cartel del corto de animación, disponible en Movistar Plus

Cartel del corto de animación, disponible en Movistar Plus / DM

Parodia y tensión

El corto de animación Todo está perdido «es una parodia de una clásica comedia de situación con una familia de clase media que es aparentemente normal, pero a la que le ocurren cosas raras, como que nazca un bebé en un huevo», detalla Charli Bujosa.

La esencia es la misma que la del cómic de Paco Alcázar, aunque «la estética cambia completamente, se nutre del particular universo de Carla [Pereira], lleno de color y figuras peculiares, un poco lánguidas, con un movimiento muy lento. Que parezca que los personajes no están haciendo nada es para crear tensión y está relacionado con la parte un poco oscura del corto, que combina dos lenguajes aparentemente imposibles de unir, una típica sitcom con risas enlatadas y desasosiego», todo ello en «un trabajo impecable a nivel técnico», concluye. Este sábado es el turno de la Academia de Cine para premiarles por lograrlo.