Fallece a los 80 años en Palma el pintor mallorquín Daniel Codorniu Aloy

Fue representante de la pintura postimpresionista y en su obra predominan los temas de contexto marinero, pintados con pronunciados contrastes de color y un luminismo vibrátil y de raíz mediterránea

Daniel Codorniu en el patio de su estudio-galería, en una foto de archivo.

Daniel Codorniu en el patio de su estudio-galería, en una foto de archivo. / DM

Daniel Codorniu Aloy, pintor y dibujante mallorquín, ha fallecido en Palma a los 80 años.

Codorniu, nacido en Palma en 1943, era excelente pintor y maestro tanto en la técnica de la pintura como en la composición del color. Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Palma, formación que continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, donde se licenció en 1963. Posteriormente pasó dos años en Sidi Ifni, norte de África, realizando la Servicio Militar. A su regreso a España obtuvo el título oficial de profesor de dibujo y ejerció como catedrático de esta disciplina.

Desde mediados de la década de los 60 concurrió a diversos certámenes de pintura y fue varias veces premiado. Paralelamente expuso en muestras individuales y de grupo celebradas en diversas poblaciones mallorquinas así como en Barcelona, Terrassa o Sitges, entre otras localidades.

Fue representante de la pintura postimpresionista, heredada de los impresionistas catalanes, y en su obra predominan los temas de contexto marinero, pintados con pronunciados contrastes de color y un luminismo vibrátil y de raíz mediterránea.

Daniel Codorniu tenía previsto realizar una exposición de Navidad en su estudio-galería de la calle San Ferrán de Palma, pero esta fue suspendida tras que el artista fuera ingresado en una clínica de la capital mallorquina a principios de diciembre por problemas de salud.