El abandono en Mallorca del Belén de la Sang impide celebrar el 800 aniversario del primer nacimiento

La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell, Antònia Roca, denuncia que la licencia de la restauración de la capilla caducó durante la anterior legislatura

Las piezas del nacimiento, tapadas con telas en una estantería de la iglesia. | CONSELL

Las piezas del nacimiento, tapadas con telas en una estantería de la iglesia. | CONSELL / raquel galán. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

El valioso Belén de la Sang, el más antiguo de España, lleva años abandonado y tapado con telas pese a que en 2013 se aprobó su restauración y durante la pasada legislatura el Consell aseguró que estaría completada en Navidad. Como no es así, la institución no podrá conmemorar los 800 años del primer nacimiento, hallado en Greccio, tal como lamentó la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca.

Durante su intervención en el pleno de este jueves, también criticó que la licencia del proyecto de restauración de la capilla donde se ubica el Belén declarado Bien de Interés Cultural está caducada desde octubre de 2019, por lo que lleva cuatro años sin ser actualizada por la dejación del anterior equipo de gobierno. Pese a que se trata de uno de los nacimientos más importantes de Europa, todavía tendrá que pasar más tiempo para que los isleños lo puedan admirar. Antònia Roca tildó de «despropósito» que los anteriores responsables de Patrimonio dijesen que estaban trabajando en las obras del recinto y en la restauración de las piezas cuando el proceso estaba en realidad completamente parado.

La responsable política actual anunció que desde su departamento han solicitado de nuevo la licencia para poder comenzar la rehabilitación de la capilla y, al mismo tiempo, han puesto en marcha la restauración del Belén. La recuperación del conjunto escultórico y el lugar donde se expondrá en el futuro tiene un coste de 300.000 euros, avanzó la consellera.

Paneles que anuncian la restauración del Belén en la capilla de la Sang. | CONSELL

Paneles que anuncian la restauración del Belén en la capilla de la Sang. | CONSELL / raquel galán. palma

Decorado con oro

Su valor es aún mayor desde que en 2018 se descubrió que tiene oro de 24 quilates. Está en parte de la decoración de la cueva, en la que se utilizó pan de oro con una pureza mayor del 99%. Entre sus 23 piezas destaca la Mare de Déu, que lucía en la cabeza una piedra semipreciosa, un rubí, pero fue robado y ahora solo queda un agujero en su lugar. El buey lleva un cristal de Murano en el mismo sitio, otro elemento que pone de relieve la riqueza del pesebre, que tiene una gran relación con los nacimientos fijos italianos de los siglos XV y XVI.

La policromía era la utilizada en la escuela hispano-flamenca de esos siglos y su característica fundamental es la presencia de brocados aplicados, de los que se conservan restos enteros en el conjunto de la Sang.

La capilla donde se debe ubicar, apuntalada. | CONSELL

La capilla donde se debe ubicar, apuntalada / Consell