El Mirador de Palma cumple una década abriendo una ventana al arte

El balcón de Lluís Fuster en la calle Set Cantons ha expuesto la obra de más de 120 artistas

Raquel Galán

Raquel Galán

Para conocer una ciudad hay que pasearla y mirar hacia arriba. Cuando uno lo hace por la calle Set Cantons 6, en Palma, puede además descubrir a sus artistas. El día 1 de cada mes desde hace una década El Mirador expone una obra. Y ya van 122. El típico balcón-invernadero del también artista Lluís Fuster ofrece una ventana al arte visual de los que comienzan y los consagrados, una iniciativa que permite a los primeros «tener una oportunidad porque cada vez es más difícil que accedan a una galería y algunos son jóvenes que nunca han hecho una exposición».

El impulsor de la original iniciativa se convirtió en pionero en Ciutat al convertir un espacio alternativo en un lugar de exhibición, ya que hace diez años apenas había arte urbano y no existía la tendencia actual de hacer exposiciones en negocios de todo tipo.

Lenguajes artísticos

«Conozco a muchos artistas y les pregunto si quieren participar, pero también ha habido alguno que me lo ha propuesto», explica quien está «abierto a cualquier lenguaje artístico», como muestra su colaboración desde hace cinco años con CòmicNostrum y los muchos fotógrafos que se asoman a El Mirador.

También lo ha hecho la reconocida Esther Ferrer, que en 2014 fue Premio Nacional de Artes Plásticas, además de Teresa Matas, Diego Ingold, Marina Planas, Pato Conde, Gracia y Fátima de Juan, Pepe Cañabate, Lluïsa Febrer, Rafel Vaquer, Mendiola, Joan Aguiló, Evarist Torres, Alicia Llabres, Tatúm y muchos más.

Lluís Fuster, el creador de El Mirador

Lluís Fuster, el creador de El Mirador / Miquel Torres