El grupo de folk de Mallorca Pitxorines busca mecenazgo para grabar su primer disco

Nueve jóvenes mallorquinas revisitan al cancionero popular de la isla con una propuesta fresca e innovadora

El grupo Pitxorines durante un concierto

El grupo Pitxorines durante un concierto

Pitxorines es el proyecto musical formado por nueve jóvenes mallorquinas, profesionales de la música, que dan una nueva vida al cancionero popular mallorquín desde una propuesta fresca e innovadora, con arreglos propios que tienen toques de la música de la que han bebido: tradicional , jazz y clásica. Pitxorines combina sus nuevas voces con instrumentos como las xeremies (flautín y tamborino), violín, violonchelo, flauta travesera, trompeta flugel, contrabajo, piano y diferentes instrumentos de percusión.

El proyecto comenzó en enero de 2023 y, tras el buen recibimiento que ha tenido, han decidido que a principios de 2024 grabarán su primer disco, que consistirá en una recopilación de nueve canciones que han arreglado e interpretado este año.

El grupo mallorquín en una foto promocional

El grupo mallorquín en una foto promocional / Blau Produccions

Mecenazgo

Para llevar a cabo este proyecto han puesto en marcha un mecenazgo en el portal Verkami, donde en menos de una semana han recaudado ya el 70% de los 7.000 euros que invertirán en su primer disco y que editarán con Produccions Blau.

Entre las recompensas se puede adquirir el disco y merchandising, como camisetas, tazas, pegatinas, un pack de libros del Calendario Folklórico de Mallorca o una actuación exclusiva.

La palabra 'pitxorina' significa “chica joven, alegre y afable”, una palabra mallorquina en desuso empleada sobre todo en el levante mallorquín. Así se definen las nueve componentes del proyecto musical, que nace a raíz de las ganas de compartir la música del cancionero popular de Mallorca y darle dos vueltas con arreglos propios.

Su primer concierto fue en s'Escat (Manacor) y la iniciativa ha ido creciendo durante estos últimos meses llegando a realizar conciertos en Cataluña, en el Festival Càntut y en la Casa de Menorca, y en varios pueblos de Mallorca, entre ellos Sineu, Montuïri, Capdepera o Sa Pobla.