Gran reapertura del aljibe de la Misericòrdia en Palma: vuelven las visitas al espacio revelación del año y abre el gran Belén mallorquín

El encendido de un árbol de tres metros de altura inaugura la Navidad este viernes en el centro cultural del Consell de Mallorca

Raquel Galán

Raquel Galán

El aljibe de la Misericòrdia, cuya apertura durante más de un mes tuvo un enorme éxito, podrá volver a ser visitado a partir de este viernes, 8 de diciembre, así como el gran Belén mallorquín que da la bienvenida a la Navidad en este recinto del Consell de Mallorca. Además, un árbol luminoso de tres metros de altura se encenderá por primera vez para dar por inauguradas las fiestas.

Será a las 18 horas y habrá villancicos en directo a cargo de la coral de Pollença. A partir de ese momento, se podrá entrar en el rehabilitado aljibe, que recibió más de 30.000 visitas durante su primera apertura, y recorrer las salas expositivas del centro, en las que se encuentran el tradicional Belén de 35 metros cuadrados, así como 11 dioramas y neules típicas mallorquinas.

El Nacimiento cuenta con 250 figuras totalmente artesanales, hechas de barro y pintadas una a una. Distribuidas junto a clásicas construcciones, todo el conjunto representa escenas costumbristas navideñas y de las tradiciones más arraigadas de la isla, como ha tratado de plasmar la Associació de Betlemistes de Mallorca.

El aljibe de la Misericòrdia reabre junto al gran Belén mallorquín

Una parte del Belén, que tiene 250 figuras artesanales / Consell de Mallorca

Las salas expositivas y el aljibe estarán abiertos al público hasta el 5 de enero de 10 a 14 y de 16 a 20 horas todos los días, y los conocedores de la geografía y patrimonio local distinguirán en el Belén lugares como Cala Deià, el claustro de Montision de Porreres o el edificio de Ca’n Oms, en Palma.

La esperada exposición estará acompañada por una proyección grabada en 1979 por el Grupo Wilma y custodiada por el Arxiu del So i la Imatge en la que se muestra el proceso de fabricación artesanal de las figuras y el montaje de otro Belén mallorquín a cargo de un especialista, Ramon Ripoll Vanrell, Puça, quien recoge de la naturaleza los elementos con los que realiza el pesebre, como barro de la tierra y vegetación del bosque. Y habrá otro cortometraje, de 1984, sobre la elaboración casera de la coca de turrón de almendra.

Belén viviente

Además, el Consell de Mallorca recupera el Belén viviente que se organizó hace diez años. Podrá verse el sábado 16 en los jardines de la Misericòrdia de 17,30 a 21 horas. La recreación contará con animales de Natura Parc, como ovejas, gallinas y cerdos, ya que no solo habrá un Nacimiento, sino también pastores y otras escenas típicas y oficios mallorquines, todo acompañado por música y la interpretación de la Sibil·la.