Cinco espectáculos de Navidad llenarán el Teatre Principal de Palma

Las actuaciones tradicionales comenzarán el 20 de diciembre con el 'Concert de Nadal dels Cors'

Habrá versiones renovadas de piezas clásicas para acercar a los niños obras cumbre de la música

La agenda también incluye teatro y circo contemporáneo

Una actuación pasada del ‘Concert de Nadal dels Cors del Teatre Principal’

Una actuación pasada del ‘Concert de Nadal dels Cors del Teatre Principal’ / raquel galán. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

La Navidad y sus tradicionales citas culturales están a la vuelta de la esquina, como las del Teatre Principal de Palma, que este año combinará los clásicos con varias versiones renovadas para que los niños disfruten de las actuaciones tanto como los adultos. Podrán acercarse a la música clásica de forma divertida con el concierto Les 4 estacions... ja no són el que eren, donde la obra de Vivaldi es interpretada en clave de comedia.

El teatro y el circo contemporáneo también harán las delicias de los más pequeños de la mano de la obra Peter&Pan y el espectáculo a cargo de los cinco malabaristas de Suspensión. Los otros dos eventos programados por la sala pública para este tiempo de Adviento son los tradicionales El Messies de Händel y el Concert de Nadal dels Cors del Principal.

La obra ‘Peter&Pan’ se representará el 3 y 4 de enero. |

La obra ‘Peter&Pan’ se representará el 3 y 4 de enero. | / raquel galán. palma

El cartel navideño se iniciará con la actuación del coro titular y los filiales de la sala pública de Ciutat, tal como ha indicado la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Antònia Roca, en la presentación de la programación. Será el miércoles 20 y el jueves 21 a las 20 horas y, como es habitual, las cuatro formaciones cantarán villancicos, así como conocidos fragmentos de ópera y más temas internacionales. Al día siguiente, otro clásico para los aficionados a la música clásica: El Messies, que protagonizarán el Orfeó Ramon Llull, Ars Antiqua, numerosos cantores a nivel individual y los cantantes de lírica Irene Mas, Mar Campo, Toni Aragón y Joan Miquel Muñoz, con una orquesta de cámara dirigida por Fernando Marina para interpretar esta obra cumbre de la música.

Circo contemporáneo con ‘Suspensión’ el día 30.

Circo contemporáneo con ‘Suspensión’ el día 30. / raquel galán. palma

Otra es Las cuatro estaciones, de Vivaldi, aunque el Principal ofrecerá el jueves 28 la versión de la compañía Teatro Che y Moche, cuyos seis músicos-actores crean una atolondrada y participativa historia para toda la familia con videocreaciones, teatro gestual y música en directo. Los pequeños de la casa quedarán impactados con el espectáculo de circo que se representará el sábado día 30 de diciembre. Se trata de Suspensión y los cinco integrantes de la compañía Nueveuno dan vida a una obra donde, como cuentan ellos mismos, «la pelota lanzada al aire llega al instante de suspensión, el momento en que todo puede pasar, podemos ceder a la gravedad o tomar decisiones diferentes». El último aliciente para el público infantil es Peter&Pan, el 3 y 4 de enero, una divertida y emotiva versión de la compañía Escalante Centre de Artes Escénicas LaMar.

Parking gratis

Como novedad «para incentivar que todas las familias se puedan acercar a la cultura», según dijo la consellera, durante estas fechas navideñas el Teatre Principal de Palma ofrecerá dos horas gratis de aparcamiento en los subterráneos de la plaza Major, Via Roma y Antoni Maura a quienes acudan a alguno de los espectáculos. La oferta desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero es fruto de un convenio entre la SMAP y la institución insular y, tal como añadió, «está abierta a que en próximas temporadas se puedan firmar nuevos convenios».

Respecto al concurso público para seleccionar al futuro director de la sala escénica, Roca aseguró que las bases de la convocatoria estarán antes de Navidad.