Fallece el pianista mallorquín Joan Moll a los 87 años

Destacó por su faceta de investigador, recopilador y divulgador de la producción pianística de Balears

Joan Moll, al piano, con Basilio Baltasar y Patrick Meadows

Joan Moll, al piano, con Basilio Baltasar y Patrick Meadows

El pianista Joan Moll i Marquès, hijo del lingüista y escritor Francesc de Borja Moll y hermano de Aina Moll, falleció este jueves a los 87 años. Discípulo de Claudio Arrau, Joan Moll destacó por su faceta de investigador, recopilador y divulgador de la producción pianística de Balears. Entre sus múltiples grabaciones figuran discos dedicados a la estancia de Chopin en Mallorca y a compositores como Miquel Capllonch o Antoni Torrandell.

Nacido en Palma en 1936, Moll inició sus estudios musicales en Mallorca y continuó su formación en Barcelona y Alemania, donde residió una larga temporada. Al margen de Arrau, el afamado pianista chileno, también recibió clases de Rafael de Silva y Greville Rothon.

Joan Moll

Joan Moll / DM

Recitales en medio mundo

A lo largo de su carrera ofreció recitales en Europa, México y Estados Unidos y trabajó con directores como García Asensio, Toldrà, Graunke, Hubertus y muchos otros. En su curriculum destacan premios como los del Concurso Internacional de Aarhus, Dinamarca, en 1967 o el Internacional Debussy de Múnich, en 1962. Estuvo ligado a Radio Nacional de España, para la que actuó en distintas ocasiones, como también lo hizo para las televisiones alemana, polaca, suiza y española. Fue aplaudido por su técnica, impecable.

Muy cercano a la Orquestra Simfònica de Balears y a su antecesora, la Ciutat de Palma, estuvo en su junta directiva, dio conciertos con la formación como pianista y militó en los círculos culturales más importantes de Mallorca.

Como docente impartió clases magistrales en diferentes universidades norteamericanas y marcó a toda una generación de alumnos del Conservatori. Asimismo participó en festivales como el Chopin de Valldemossa, Festival Chopin de Marienbad o el Musiksommer Klaus de Austria.

Joan Moll, pianista

Joan Moll, pianista / DM