El Consell de Mallorca entrega sus Premis de Creació Literària 2023 en una gala de reivindicación del catalán

Marta Grau (Narrativa), Àgata Gil Capeta y Núria Figueras Adell (Literatura infantil), Miquel Vidal Bosch (Ensayo), Pere Perelló Nomdedéu (Poesía), Neus Nadal Parés (teatro) y Tono Arias (Fotografía contemporánea) son los ganadores de esta edición

El Teatre Principal de Palma ha acogido este miércoles por la tarde la gala de entrega de estas distinciones

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Consell de Mallorca ha entregado este miércoles, 29 de noviembre, sus Premis de Creació Literària i Fotografia Contemporània en una gala en el Teatre Principal de Palma en la que cuatro de los seis premiados han reivindicado la importancia de que existan estos galardones para obras en lengua catalana. Marta Grau (Narrativa), Àgata Gil Capeta y Núria Figueras Adell (Literatura infantil), Miquel Vidal Bosch (Ensayo), Pere Perelló Nomdedéu (Poesía), Neus Nadal Parés (Teatro) y Tono Arias (Fotografía contemporánea) han sido los galardonados este año, en la edición con mayor participación con un total de 276 obras presentadas y la última que es exclusivamente en catalán, ya que la institución insular prevé incorporar categorías en castellano en 2024. De los seis premiados, cuatro han reivindicado la importancia de contar con unos galardones en lengua catalana, "menospreciada y perseguida" en palabras del ganador de Poesía.

Al recoger sus premios, unas figuras creadas por el ceramista Joan Pere Català, Núria Figueras, Miquel Vidal y Marta Grau han remarcado la importancia de estos galardones para obras en lengua catalana. «Celebramos que con premios como éste se siga defendiendo, porque si no la defendemos nosotros, no la defenderá nadie», ha sentenciado Pere Perelló.

La entrega de premios literarios ha comenzado con una batucada a cargo de Batu-al món y una inesperada entrada de la colla de dimonis Kinfumfà, con un patio de butacas iluminado de rojo. El contrapunto lo han puesto las bailarinas del ballet de Francisca Tomàs y la actuación de la cantante lírica mallorquina Mar Vives, acompañada al piano por Sergio Llopis

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha remontado a su infancia, recordando que su abuela le explicaba rondalles siendo él un niño y ha afirmado que continuará "fomentando la creación literaria en nuestra lengua". En su intervención, también ha destacado que «es un gran orgullo" ver que estos premios "están más vivos que nunca, ya que la de este año es la edición con más participación de la historia de estos galardones», en referencia a esas 276 obras presentadas.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Antònia Roca, ha asegurado que desde la institución insular «se apuesta y se apostará por la cultura que nos une y que tiene que ser un punto de encuentro». Hace tan solo unos días anunció que el próximo año se incrementará un 17% la partida destinada a Cultura, con un total de 32,5 millones de euros. En ese presupuesto de 2024 se aumentará la partida destinada a los premios literarios, de 79.000 euros a los 100.000 con el fin de mantener los ya existentes e incorporar nuevas convocatorias en castellano.

Los premiados

En la gala, la periodista Marta Grau (Barcelona, 1976) se ha alzado con el premio de Narrativa por Deixa’m anar, una historia inspirada en "Las 17" de El Salvador y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. La ilustradora Àgata Gil (Badalona, 1979) y la escritora Núria Figueras (Cornellà, 1972) han sido las ganadoras en literatura infantil por El melic d’en Frederic, un cuento del que el jurado ha destacado su tono humorístico, incluso irreverente, que resulta muy atractivo para los niños.  

El galardón de ensayo ha recaído por unanimidad entre el jurado en el historiador Miquel Vidal (Palma, 1998) por Identitat i autogovern. Les Illes Balears a la Transició democràtica; el de textos teatrales ha ido a parar a la dramaturga Neus Nadal (Esporles, 1985), autora de Kiken_2023, sobre el uso de redes sociales durante la preadolescencia y en la adolescencia, mientras que el de poesía ha distinguido al filósofo Pere Perelló (Palma, 1974) por Aspra és la terra i altres poemes. En este poemario, ha explicado el autor, uno de los temas principales es Mallorca, "la tierra que se quiere y la tierra que preocupa mucho cómo va".

En esta velada también se ha dado a conocer al ganador en la categoría de Fotografía Contemporánea, que este año es Tono Arias (Ourense, 1965) por Veñen corvos voando baixo, una reflexión y representación del confinamiento por covid. El gallego ha mencionado que este es uno de los galardones mejor dotados (con 8.000 euros) en su especialidad. En esta categoría, según ha comentado Galmés, se habían presentado 56 proyectos de artistas de seis países diferentes.