El Consell de Mallorca destina 32,5 millones de euros a Cultura, 4,7 millones más que en 2023

El Institut Cultural de Mallorca es uno de los grandes desafíos de la legislatura

La consellera Antònia Roca, hoy en la Misericòrdia

La consellera Antònia Roca, hoy en la Misericòrdia / Gabi Rodas

El Consell ha destinado 32,5 millones de euros a Cultura y Patrimoni para 2024, lo que supone, en palabras de la consellera Antònia Roca, «la mayor apuesta que nunca se ha hecho por la cultura». Esta partida supone 4,7 millones más que en 2023, es decir, un incremento del 17 por ciento. «Ni retroceso ni pasos atrás, todo lo que decía la oposición que pasaría, pues nada ha pasado. Apostamos más que nunca por una cultura de todos y para todos. La cultura nos tiene que unir y ser un punto de encuentro entre los mallorquines, sin diferencias ni enfrentamientos», ha explicado Roca durante la presentación de los presupuestos en la Misericòrdia.

AYUNTAMIENTOS

Tendrán libertad para repartir sus partidas

El principal cambio que se introduce en las cuentas de la dirección insular de Cultura es «la libertad que se da a los ayuntamientos para repartir sus partidas». Se han creado dos nuevas grandes partidas: un millón de euros para actividades culturales y 500.000 para equipamientos culturales municipales. «Hasta ahora estaban obligados a destinar pequeñas partidas a diferentes servicios, sin poder realizar grandes inversiones».

PREMIOS LITERARIOS

Crece la partida para implantar convocatorias en castellano

Se incrementa la partida destinada a los premios literarios con el fin de mantener los ya existentes e incorporar nuevas convocatorias en castellano. «Iremos incorporando de nuevas, las de catalán se mantienen. 

En los próximos meses se anunciarán cuáles son esas nuevas convocatorias en castellano», apunta Roca. Hasta ahora se dedicaban 79.000 euros a los premios y para 2024 se llegarán a los 100.000. Se dará un impulso al Centre Cultural la Misericòrdia, para convertirlo en «el punto neurálgico de la cultura». El programa de exposiciones propias contará con una partida total de 400.000 euros (el año pasado fue de 175.000).

Los premios literarios del Consell se abren al castellano

Los premios literarios del Consell se abren al castellano / DM

INSTITUT CULTURAL

Aglutinará todas las subvenciones, que serán «más ágiles»

El Institut Cultural de Mallorca es una de las grandes apuestas de la legislatura. Se creará durante los próximos meses y aglutinará todas las subvenciones, incluidas las de política lingüística y promoción cultural. Contará con un consejo asesor que representará al sector. «Todas las subvenciones estarán centralizadas y se utilizarán mejor los recursos humanos y materiales. Así seremos más eficientes y ágiles, y evitaremos el papeleo», asegura Roca. «Ya trabajamos en la resolución para establecer las bases del Institut Cultural de Mallorca y reordenar el departamento de Cultura i Patrimoni, no habrá personal nuevo. Todavía no podemos avanzar los nombres del consejo asesor», añade la consellera. La dirección insular de Cultura y este instituto, con sede en la Misericòrdia, contarán con 19,6 millones de euros.

PECIO DE SES FONTANELLES

Un estanque en el Castell de Sant Carles para exponerlo

La partida destinada a Patrimonio se duplica. Alcanza los 3,4 millones de euros, más del doble que el año pasado. La exposición del pecio de ses Fontanelles cuenta con 200.000 euros. 

En este tesoro subacuático, descubierto de forma casual en aguas de la Platja de Palma en junio de 2019, trabajan técnicos de Patrimoni del Consell e investigadores de la UIB, Universidad de Cádiz y la de Barcelona. «A partir de los diferentes estudios que se han realizado, algunos ya publicados, se hará una exposición. Es un proyecto que ahora mismo lleva la UIB. Estábamos pendientes de que el Ministerio de Cultura nos autorizara hacer un estanque en el Museu de Sant Carles, donde el barco estará un año y medio, una vez se saque del mar. Justo ayer llegó esa autorización», informa Roca. 

Además, vuelven las ayudas para la recuperación de BIC, con 350.000 euros, y para la restauración de molinos del pla de Sant Jordi, con 250.000; y se dedican 150.000 euros a la redacción del proyecto del Centre d’Arqueologia de Mallorca. «Queremos que la restauración de los molinos sea por fin una realidad», subraya la consellera.

El de ses Fontanelles es un auténtico tesoro subacuático

El de ses Fontanelles es un auténtico tesoro subacuático / DM

BELLPUIG

Proxímo paso: obras en el tejado (500.000 euros)

Se contempla poner en marcha una serie de actividades y señalizaciones para poder abrir Bellpuig a la ciudadanía (500.000 euros), monasterio que lleva muchísimos años cerrado. El siguiente paso contempla obras en los tejados, que comenzarán en las próximas semanas. «Ya trabajamos conjuntamente con el ayuntamiento de Artà para desarrollar un plan de actividades y señalizaciones. Queremos que la gente que lo visite conozca la historia de este lugar tan emblemático, donde continuarán las excavaciones arqueológicas de manera paralela», señala la consellera de Cultura i Patrimoni.

ARTESANÍA

Se incrementa un 40% hasta llegar a los 743.000 euros

El Consell quiere hacer una gran apuesta por los artesanos y su trabajo en 2024. Se dará un impulso a este sector, con la marca distintiva Artesania de Mallorca y Artesania de Disseny. «La marca servirá para diferenciar lo que es auténtico de aquello que no lo es». El presupuesto se incrementa un 40 por ciento hasta llegar a los 743.000 euros.

TEATRE PRINCIPAL

Se impulsará un proyecto de  museización

Experimenta un incremento de 300.000 euros y alcanza los 5,5 millones para 2024. Se desarrollará un proyecto de museización, con el fin de realizar un inventario de la cartelería y vestuario, desde los inicios del teatro. Parte de este material está en el edificio del Carrer de la Riera y el resto en el Arxiu General del Consell de Mallorca. En lo que se refiere al concurso público, «esperamos que antes de Navidad ya se pueda quedar cerrado. Estamos en los últimos eslabones de la cadena», afirma Roca, quien en las últimas semanas se ha reunido con todos los sectores implicados para conocer sus inquietudes y saber cuál ha de ser la base para construir este concurso.

OTROS

Un millón para la Fundació  Mallorca Literària

La Fundació Mallorca Literària suma más de 100.000 euros y logra, para 2024, más de un millón de euros de presupuesto. Para Roca, la Fundació Mallorca Literària es «la cuna de nuestra cultura propia, de nuestra identidad propia y hace un trabajo de reconocimiento a esta identidad y a los escritores que evidentemente debe seguir haciendo y mantendremos, como no puede ser de otra manera, con estas tres casas museos». La Fundació ACA recibe 115.000 euros, la misma cantidad que en 2023; y el Museu de Mallorca, 340.000. Por su parte, la partida del Museu Marítim, ubicado en Ses Voltes (Palma), sube en 30.000 euros y se sitúa en los 640.000 euros.