Garito Café celebra un cuarto de siglo con dos días de música, gastronomía y diseño en el castillo de San Carlos, en Palma

El histórico local, que abrió en los años 70 y echó el cierre con la pandemia, cambió de manos en 1998 con Nacho Velasco, quien quiere seguir con la marca, con el concepto

Nacho Velasco y Paco Colombás

Nacho Velasco y Paco Colombás

El Garito, el histórico local de la Dársena de Can Barbarà, punto de encuentro para toda una generación a finales de los años 80 y primeros 90, echó el cierre con la pandemia, pero lejos de colgar las botas, o en su caso los auriculares, su responsable, Nacho Velasco, al frente desde 1998, ha decidido seguir, ahora como concepto. Para celebrar su 25 aniversario ha diseñado toda una programación, en colaboración con el músico Paco Colombás, que hará las delicias de quienes estuvieron en aquel ya mítico café y también de quienes se lo perdieron: dos días, este viernes 27 y sábado 28 de octubre, con tres escenarios, un cóctel a base de música, diseño, artesanía y gastronomía, y un escenario privilegiado, el Castillo de San Carlos, en Palma.

El 25 aniversario del Garito Café de Nacho Velasco, con los promotores La Rosa Vermutería y Panela! al frente (este último colectivo capitaneado por el músico y dj Paco Colombás), contará con tres escenarios —el Garito, el Panela y el Balearic Sunset—, una zona gastronómica, otra dedicada al mercadillo (con expositores de ropa, joyas, cerámica) y un Guateque kids pensado para las familias, en la que el sábado, de 12 a 18 horas, se desarrollarán diferentes actividades enfocadas en la fantasía, el baile y la expresión, como son unos talleres de música y percusión, un pinta-caras, clown y una sesión de mini disco con Hugo Navarro, hijo del reconocido productor y DJ Kiko Navarro.

La cultura club no ha desaparecido

«La cultura de club no ha desaparecido. Las nuevas generaciones vienen con mentes inquietas también, y dan soporte a artistas alternativos que están fuera del alcance de la industria discográfica mainstream. Garito seguirá apostando por estos artistas, desde su nueva etapa mucho más conceptual», explica Velasco.

La lista de DJ que desfilarán por los escenarios, tanto el viernes, de 17.00 a 00.00 horas, como el sábado, de 12 a 00.00, incluye grandes nombres, como los de los anfitriones Velasco y Colombás, y también los de Rainer Trüby, Alex Bark, Kiko Navarro (que en unos días inicia gira con Buika), Uvete, Pepe Link, Isaac Indart… También habrá grupos, en el escenario Panela, como Omar Niang Trio, Nayla Yenquis Group o The Strickets, entre muchos otros.

El tercer escenario, el Balearic Sunset, solo se abrirá de 17 a 20 horas, los dos días, con un reducido número de sets: el viernes, Osulande + Paco Colombás, y el sábado, Gran Reserva + Guest.

Dos días de diversión en el Castillo de San Carlos

Dos días de diversión en el Castillo de San Carlos / DM

La gastronomía, protagonista

Si en el desaparecido Garito la gente podía tomarse un café por la tarde mientras sonaba Chet Baker, o comerse un sándwich escuchando a Lemonjelly, la gastronomía también tendrá un protagonismo especial este finde en el castillo de San Carlos, con una zona gastronómica en la que se podrán degustar productos servidos por El Vagón de la Rosa, Anita Cakes, Eláelá, Mistral y Blissfull Bastards.

Recuerdos del Garito

«Mi primer recuerdo del Garito lo tengo de antes de venir a vivir a Mallorca, de un viaje de estudios. Era el local de la gente joven de los 80. En el 98 cayó en nuestras manos y lo que era ese café clásico se convirtió en un establecimiento mucho más actual, más moderno, probablemente fue el primer local donde había una programación con artistas internacionales y música electrónica siempre dentro del jazz, soul, funk y la música con alma», relata Nacho Velasco.

«Pocos locales en Mallorca y te diría que en España han sobrevivido durante tantos años con un concepto tan definido como el de Garito. Seguimos con la marca, con un concepto que seguirá evolucionando», añade Velasco, quien destaca la «excelente sintonía» que mantiene con su socio en este aniversario, Paco Colombás.