Una nueva grabación reunirá las canciones de Miquel Capllonch

La soprano Marta Bauzà y el pianista Jesús López Blanco trabajan con más de una treintena de piezas del compositor ‘pollencí’ 

Su objetivo es dejar constancia de esta obra y divulgarla

Jesús López Blanco y Marta Bauzà emepzarán a grabar todas las canciones para voz y piano de Capllonch el próximo mes.

Jesús López Blanco y Marta Bauzà emepzarán a grabar todas las canciones para voz y piano de Capllonch el próximo mes. / B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La soprano Marta Bauzà y el pianista Jesús López Blanco aprovechan cualquier rato libre para trabajar sobre las canciones para voz y piano del compositor Miquel Capllonch (Pollença, 1861-1935). A finales del próximo mes entrarán en el estudio Ona, de Miquel Brunet, para grabar unas 33 piezas, con la novedad de que algunas de estas composiciones no se han grabado nunca. A partir de ahí, lo que les gustaría es que la obra de este mallorquín, maestro de Arthur Rubinstein, se conozca mucho más entre el público, en los conservatorios y se programe en recitales.

Capllonch nació en Mallorca, se formó en el Conservatorio de Música de Madrid y en 1884 fue becado por la Diputación de Baleares para ir a estudiar a Alemania, un destino peculiar para la época, ya que la mayoría de músicos optaban por París, y allí vivió 30 años, recuerda Jesús López Blanco, que además de ser profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Balears está realizando una tesis doctoral sobre la obra de este compositor.

El objetivo de Bauzà y López es «dejar constancia de todas las canciones» de este compositor. De qué modo llegará al público el próximo año no está todavía decidido. Para el trabajo que están realizando, Bauzà y López han recurrido a la reedición de partituras de canciones de Capllonch que el profesor Miquel Estelrich y Bartomeu Jaume hicieron hace más de 20 años. «Encontraron algunas piezas, junto a la familia de Capllonch, que nunca habían sido editadas. Estas son las que especialmente nosotros queremos grabar y queremos hacerlo con unos criterios interpretativos diferentes a los que se han hecho hasta ahora», explica Jesús López Blanco.

«Capllonch compuso unas treintena de lieder (canciones), pero con un estilo interesantísimo y de una calidad altísima», destaca el pianista.

Marta Bauzà y Jesús López Blanco.

Marta Bauzà y Jesús López Blanco. / B. Ramon

Los cambios de ciudad a lo largo de su vida, el tipo de género, que estuvieran escritas en alemán, podrían ser algunas de las razones por las que no se ha difundido la obra de Capllonch como reivindican Bauzà y López Blanco. «Después de su llegada a Mallorca, tiene muy poca música compuesta para voz y piano, porque comenzó a trabajar mucho más con la música vocal religiosa. Era muy amigo del obispo Campins y lo que le daba el pan eran estas composiciones, era una cuestión práctica», apunta el pianista. Además, el mallorquín siguió componiendo según la tradición romántica en una época en la que la música iba por otros caminos, añade la soprano, pollencina como Capllonch. «Tampoco tuvo, y es una cosa que se le ha criticado a veces, ninguna implicación directa con la cultura mallorquina en un sentido folclorista o nacionalista. Y creo que es una de las razones por las que tampoco fue demasiado estudiado», incide Jesús López Blanco.

Las letras de sus canciones son tristes, nostálgicas, hablan de naturaleza, de amor y utilizan muchos textos escritos por mujeres poetas, especialmente de Carmen Sylva, pseudónimo utilizado por la reina Isabel de Rumanía. «No hay ninguna pieza muy larga, la dificultad es relativa, pero con poco hace mucho» y, por la parte que le toca a Bauzà, «tiene unas frases muy bien hechas y está todo muy cuidado», comenta la soprano. «Se ve que era un pianista con muchos recursos», añade su compañero en el proyecto.

Se han propuesto grabar las canciones lo más fiel posible a lo que está escrito, en el estilo que él escribió, dando a entender esta música como una composición para dúo, voz y piano como un solo elemento. «Es una interpretación muy germánica, sin perder la parte mediterránea, siempre hay algo que te dice que él era de aquí...», detalla Bauzà.

A medida que preparan esta inminente grabación, Bauzà y López van conociendo más de la vida de Capllonch, Medalla de Oro del Consell de Mallorca e Hijo Ilustre de Pollença. También han contactado con su familia, que les ha animado a seguir adelante con el proyecto. El pianista tiene la esperanza de que puedan hallar composiciones inéditas del pollencí.

Suscríbete para seguir leyendo