Evolution Mallorca International Film Festival 2023: Isabel Coixet, Daniel Brühl, Susanne Bier y Erik Messerschmidt protagonizan los premios especiales

El certamen comenzará el 18 de octubre y en la gala de apertura se proyectará la película 'Un amor', recién estrenada en el Festival de San Sebastián

La directora del festival, Sandra Lipski, este miércoles durante la presentación

La directora del festival, Sandra Lipski, este miércoles durante la presentación / B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

Las cineastas Isabel Coixet y Susanne Bier, el actor Daniel Brühl y el director de fotografía Erik Messerschmidt recibirán los premios especiales del Evolution Mallorca International Film Fest, que se celebra desde el 18 hasta el 24 de octubre. La ganadora de ocho Goyas lo recogerá en la gala de apertura, donde se proyectará su última película, Un amor, que acaba de estrenarse en el Festival de Cine de San Sebastián.

Esa misma noche también obtendrá el galardón honorífico el actor germano-español, popular por Good bye, Lenin! y lauredado por interpretar a Niki Lauda en Rush. Brühl actúa además en el filme que clausurará la 12 edición del certamen, The movie teller, cuya directora es Lone Scherfig, sobre todo conocida por Italiano para principiantes y galardonada en el festival el año pasado.

La alfombra roja del cierre del Evolution contará con la cineasta danesa Susanne Bier, ganadora de un Óscar al mejor largometraje extranjero, En un mundo mejor, que será proyectado en el festival. En Mallorca sumará el premio de homenaje Icon, por lo que vuelve a la isla tras filmar aquí la serie de la BBC The night manager.

Y en cuanto al cuarto galardonado, se trata del director de fotografía de las películas Ferrari y The killer, dos de las más comentadas en el último Festival de Venecia. Erik Messerschmidt ganó un Óscar por Mank, de David Fincher, que se proyectará estos días, y ahora recibirá el nuevo premio en la gala de apertura junto a Coixet y Brühl, además de participar en varias de las actividades de la sección para profesionales del festival.

Presentación del Evolution Mallorca International Film Festival

Presentación del Evolution Mallorca International Film Festival / B. Ramon

20 estrenos mundiales

La directora del Evolution, Sandra Lipski, ha presentado este miércoles las novedades de la edición con más títulos programados, hasta 147 películas de 25 países durante una semana, entre los que hay 20 estrenos mundiales, 10 europeos, 25 estatales y 25 baleares.

Puso énfasis en que es un festival que tiene «un carácter internacional que permite conectar la industria cinematográfica local con la del exterior y amplía horizontes con nuevas colaboraciones», dijo en referencia a multinacionales tan destacadas como la plataforma digital Netflix. «No es habitual que participe en festivales», añadió orgullosa de que esté presente a través de la proyección exclusiva de la película The killer.

En cuanto a la sección oficial de largometrajes internacionales de ficción, compiten ocho títulos: las citadas Un amor y The movie teller; así como LaRoy, de Shane Atkinson; The kill room, de Nicol Paone; You sing loud, I sing louder, de Emma Westenberg; Perfect days, de Wim Wenders; The bastard (The promised land), de Nikolaj Arcel; y The Pod generation, de Sophie Barthes. Respecto a los debuts, participan The first two, de B. Szövényi-Lux; Six weeks, de Noémi V. Szakonyi; y The young arsonists, de Sheila Pye. Dentro de la sección Made in Baleares está el estreno de Jo, punk, de Dani Cuesta; Tomorrow somewhere by the sea, de Patrick Büchting; Women and roads. The way to yourself. Mallorca, de Kristina Kretova; y el premiado cortometraje Reflections, del cineasta mallorquín Kane Kwik.

Además de las proyecciones, la agenda incluye talleres, conferencias, jornadas profesionales, como el Producers Club, y de networking, como el Café con Cine y el Mallorca Go, y actividades familiares, como el Cine con Coche o el Films for Kids. El programa completo se puede consultar en www.evolutionfilmfestival.com.