Tomás Forns edita un manual con sus cineastas «esenciales»

La guía ‘50 directores. Un paseo por la historia del cine’ tiene un fin didáctico y es una selección personal del autor

La publicación abarca desde las películas de Fritz Lang a las de Sorrentino

Tomás Forns comparte conocimientos cinéfilos en su manual.

Tomás Forns comparte conocimientos cinéfilos en su manual. / Guillem Bosch

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El psicólogo clínico Tomás Forns siente pasión por la música y por el cine. A la primera le da cancha con su grupo Goodfellows y a la segunda ha dedicado ahora un manual: 50 directores. Un paseo por la historia del cine, que ha autoeditado con Amazon. Se trata de una guía, una publicación muy didáctica con la que comparte los nombres de los cineastas que considera «esenciales" y las películas que más le han gustado.

Este paseo por la historia del séptimo arte comienza con Fritz Lang, al que incluye en el capítulo dedicado a los pioneros, junto a Howard Hawks, Raoul Walsh, William Wyler y Luis Buñuel, el único español en este libro, «y fundamental». Y lo cierra con cineastas actuales: Alexander Payne, Sam Mendes, Paolo Sorrentino, Alejandro González Iñárritu y Paul Thomas Anderson.

De cada director, Forns ha elaborado una especie de fichas didácticas (deformación profesional, dice) en las que cuenta cinco curiosidades de su biografía, las temáticas que le interesan, las características de su estilo y cinco películas «esenciales».

En los diez capítulos de que consta la publicación, Tomás Forns ha agrupado a directores según su estilo, o por el movimiento artístico relevante al que perteneces o por ser de una misma época. El esplendor de Hollywood, el western, el cine italiano, el francés y el inglés, la crítica social a través de las películas o los considerados autores de la posmodernidad protagonizan otras capítulos.

La intención del autor es que este libro sirva de guía para estudiantes de cine o para aquellos que son aficionados a este arte como él y quieran saber algo más. «Son películas trascendentales, de cinéfilo, no es un criterio comercial», comenta sobre esta selección, en la que abundan más los clásicos. «Se hacen menos películas buenas. Si en 1952 se podía ir al cine unas 15 veces fácilmente, hoy me pueden recomendar una o dos películas, pero no 15», afirma.

Para elaborar el manual, Forns ha recurrido a varios libros sobre historia del cine, pero también a programas de televisión especializados en la temática, blogs y a algún que otro amigo también muy cinéfilo. Su compañero de grupo Gabriel Palmer se ha encargado del diseño gráfico de esta guía.

Con este trabajo y la revisión de películas, él mismo, comenta, ha descubierto conexiones entre directores que desconocía y alguna película que no había visto, como Los niños del paraíso, de Marcel Carné, «el apogeo del romanticismo pesimista».

Forns editó también en Amazon el pasado año Conocer el mundo, conocernos, junto a Jorge Arturo Muñoz Gónzález, publicación dirigida a estudiantes de Bachillerato.

Suscríbete para seguir leyendo