Domingo Zapata crea una sucesión de pinturas para la corrida de toros de hoy en Palma

Una ‘Mona Lisa’ tocada con montera y gritando ‘olé’ y un rinoceronte con tricornio con un ‘viva la guardia civil’ son algunas de las escenas pintadas

Domingo Zapata apareció en medio de la plaza de toros

Domingo Zapata apareció en medio de la plaza de toros / Enrique Calvo

Redacción

La única corrida de este verano en Palma tiene un marco muy especial. El artista mallorquín Domingo Zapata ha creado para la ocasión una sucesión de pinturas sobre la tauromaquia, que han adornado burladeros y portones del coso balear. Además, al inicio de la corrida ha aparecido en medio de la plaza y ha hecho un grafiti en la arena.

Amante de fiesta, Zapata había prometido al público que hoy se ha sentado en la plaza una sorpresa añadida al cartel compuesto por Manzanares, Castella y El Fandi, en forma de diferentes escenas de su particular imaginario relativo a la lidia, plasmadas alrededor del ruedo. Empeñado en que la acción artística se desvelase primero para la afición, el pintor trabajó durante la noche del miércoles y de madrugada para tenerlo todo preparado en el momento de abrirse las puertas.

Una ‘Mona Lisa’ tocada con montera y gritando ‘olé’, un rinoceronte con tricornio con un ‘viva la guardia civil’, o un panda que se dice torero fueron algunas de las escenas pintadas por Domingo Zapata en los burladeros, que sirvieron de lienzo para las carismáticas figuras de trazo grande y expresionista que caracterizan al artista. También los portones de la puerta de caballos y de cuadrillas, la de toriles y la ansiada puerta grande han recogido coloristas escenas de caballos, toros y matadores con sello ‘zapatista’.