El director teatral mallorquín José Martret denuncia la “incomprensible censura” de 'La Infamia' en Toledo

El ayuntamiento de esa ciudad, gobernado por PP-Vox, ha cancelado la representación de esta obra prevista para el 15 de diciembre alegando motivos económicos

Así es "La infamia", la obra teatral del mallorquín José Martret cancelada por parte del Ayuntamiento de Toledo

David González / 2VISUAL

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El director teatral mallorquín José Martret denuncia “la incomprensible censura” de la premiada obra La infamia por parte del Ayuntamiento de Toledo, actualmente en manos del PP y Vox, que ha cancelado la representación prevista para el 15 de diciembre en el Teatro de Rojas. Esta obra se pudo ver el pasado mes de mayo en el Teatre Principal de Palma.

Ha sido este 31 de julio cuando la concejalía de Asuntos Sociales (tras la supresión de la de Igualdad) de Toledo ha comunicado a la productora de La Infamia que cancelaba la obra prevista alegando razones económicas. “Han cancelado por censura”, ha afirmado tajante Martret, todavía “en shock porque sientes que has viajado 50 años atrás”.

Martret rebate el argumento del Ayuntamiento toledano, de no contar con el dinero (7.400+IVA) para pagar la función de La infamia, porque asegura que esa partida ya estaba comprometida con mucha antelación. Además, considera que si realmente se trata de una cuestión económica, el Ayuntamiento podría haber planteado un cambio de fecha para cuando dispusiera de esa partida. “Esa voluntad no ha existido”, ha añadido el director de la obra.

Basada en el secuestro de Lydia Cacho

La infamia es una obra basada en la historia real de la periodista mexicana Lydia Cacho, tal como ha recordado Martret, “secuestrada y torturada por la Policía de Puebla por denunciar en un libro toda una organización de pederastas en la que estaban implicados el Gobierno y grandes empresarios”. “¿Qué están censurando esta gente? Claro que es una obra feminista, porque hay una mujer defendiendo sus derechos y defendiendo a otras mujeres y, sobre todo, a niñas que han sido abusadas”, ha añadido el director.

La obra se estrenó en 2021 y lleva más de 50 bolos sin haberse encontrado con esta situación antes, ha mencionado su director. Está interpretada por Marta Nieto y Marina Salas, ganadoras del Premio Max ex aequo a mejor interpretación femenina de teatro, y mueve a un equipo de 10 personas.

“Estamos consternados, evidentemente, y creo que Lydia más que ninguno, porque ella ha tenido que exiliarse de México, vive en España y que ahora llegue la ultraderecha con todo este percal hunde los ánimos de cualquiera”, ha descrito.

José Martret se ha sorprendido por la decisión del ayuntamiento de Toledo sobre todo después de los resultados electorales del 23J: “Yo pensaba que les haría recapacitar, pero andan como pollos sin cabeza y hacen a ciegas cosas que tienen consecuencias”.