Entrevista | Entrevista

Elena Martín, directora de cine: "El cine es poderoso y peligroso"

Su película 'Creatura' se estrena hoy, domingo 30 de julio, en España en la gala de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest en el patio de La Misericòrdia

Elena Martin, directora de 'Creatura', en el Atlàntida Film Fest.

Elena Martin, directora de 'Creatura', en el Atlàntida Film Fest. / Enrique Calvo

La directora del largometraje Creatura, Elena Martínpresentará hoy, domingo 30 de julio, su película sobre la reconciliación con el deseo en la gala de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest. El filme se estrenará en salas a partir de septiembre y ya ha rodado por prestigiosos ciclos de cine como el Festival de Cannes que, según ha explicado esta mañana la creadora a este medio, fue una experiencia “rara” a la par que “bonita”: “Había soñado con eso muchas veces. Bromeando con mis amigos una vez dije que veía la película en Cannes. Tiene su parte de sueño y su parte de que vas a trabajar”.

Creatura es un tratado sobre el “deseo”, sobre cómo este sigue siendo “tabú en un contexto social y cultural donde parece que la forma de proteger es prohibir”. El largometraje relata la historia de Mila, una mujer entrada en la madurez que va descifrando la relación con su propio cuerpo a través de sus vivencias. “El padre, la amiga, sus amores de la infancia,… son muy importantes para entender cómo el contexto condiciona la forma en la que las mujeres vivimos nuestro propio cuerpo”, ha explicado la directora de la película.

Un "tabú" contraproducente

Con tal de conseguir alcanzar este entendimiento, el equipo de guion entrevistó a múltiples hombres y mujeres para basar la película en las inquietudes reales de la sociedad actual en relación al sexo. “Algunas mujeres nos contaban que, al masturbarse, tenían arcadas. Otras, que no pueden tener sexo con la luz encendida. U hombres que sentían presión por tener deseo sexual”, ha relatado. Esto se sumó al resto del proceso de documentación que profundizó en temas “que la gente no se suele preguntar”.

El silencio o “tabú” que rodea algunos temas es, para la directora, algo contraproducente: “Personas que se quieren se pasen heridas solo por no hablar las cosas. Desde muy pequeñas estamos muy condicionadas. Toda la vida nos han enseñado que el despertar sexual que sucede en la adolescencia es algo peligroso. Esto genera una desconexión brutal con nuestro cuerpo, genera un miedo irracional hacia nuestros instintos. Lo peligroso es el contexto, no el deseo”.

El cine como arma política

Para Martín, la clave está en “entender para dejar de hacer las cosas igual”. Según ha afirmado hoy a este medio, las altas cifras de violencia sexual y abusos infantiles van directamente relacionadas con una falta de educación sexual. Una educación que podría partir de lugares como el cine y, en palabras de la directora, “ese es un poder que la política conoce y por eso pide tanta cultura”.

“Somos seres culturales. Nuestras vivencias son un relato, todo está construido sobre historias. Por eso, todo lo que hacemos es político, tiene un mensaje detrás. El cine es poderoso y peligroso”, ha reflexionado Martín.

Descentralización de los festivales de cine

“Es muy guay que un festival con tanto renombre y poder de convocatoria se celebre en lugares que no son ni Madrid ni Barcelona. Al final lo que queremos los cineastas es que las películas lleguen y no siempre a la misma gente. Moverse por el territorio es súper importante”, sentenció la creadora sobre el Atlàntida Film Fest.  

Suscríbete para seguir leyendo