La flautista Trinidad Jiménez actúa en Mallorca: «Aspiro a expresarme de todo lo que he vivido»

La flautista presentará su nuevo disco en Palma y Binissalem durante tres días de julio

La flautista en el festival Clasijazz de 2022

La flautista en el festival Clasijazz de 2022 / María Juárez

La flautista almeriense Trinidad Jiménez se prepara para presentar su nuevo disco, titulado ELÉCTRICA, en tres conciertos en Mallorca. Las actuaciones se realizaran el 4 de julio en el Jazz Lounge, el día 5 en el bar Door13, ambos en Palma, y el día 6 en el casal Can Gelabert, en Binissalem.

La artista descubrió su pasión por la flauta a la temprana edad de 13 años y desde entonces ha explorado diferentes estilos musicales y se ha formado en el conservatorio. «Aunque ya llevaba tiempo haciendo sonar otros instrumentos de viento, me enamoré de la flauta. Siempre he tenido un pie en la improvisación, en el rock, en el jazz, mientras seguía estudiando en el conservatorio», dice Jiménez. Desde entonces su versatilidad musical la ha llevado a fusionar estos géneros con maestría en su estilo único.

A los 17 años, la músico se inspiró en el talento del flautista Jorge Pardo, quien tuvo un gran impacto en su vida personal y en su música. Esta influencia ha moldeado su carrera y ha contribuido a definir su estilo musical distintivo.

Jiménez se encuentra emocionada por regresar a Palma para presentar su nuevo disco y afirma que es siempre un regalo tener la oportunidad de compartir su música en esta hermosa isla. Además, la almeriense tiene una conexión especial con Mallorca. Lo explica: «una de mis mejores amigas, la pintora e ilustradora Belén Isasi, es natural de Palma. He venido a visitarla varias veces a lo largo de los años. En la actualidad vive en Selva, donde tiene su estudio junto a su marido, también ilustrador, Álex Otero. Vivir a través de ellos los secretos y recovecos de sa roqueta ha sido un privilegio».

Uno de los momentos más emocionantes en la carrera de la flautista fue su participación en el proyecto Jazz Madrid 2020, donde pudo actuar frente a un público entusiasta cuya reacción fue sumamente apasionada. Trinidad Jiménez rememora que «fue muy emocionante, en especial porque estábamos en pandemia y los conciertos fueron arrancando poco a poco. Este fue uno de los primeros tras el tiempo de encierro en Madrid y la escucha y la entrega del público fueron realmente expansivas. Teníamos ganas de música, en el escenario y en el patio de butacas». Este evento dejó una huella imborrable en la artista, quien sigue trabajando arduamente para ofrecer experiencias musicales a su audiencia.

Mirar hacia dentro

Con su nuevo disco, ELÉCTRICA, Jiménez espera que cada tema tenga una ligazón, un hilo conductor que los una en un mismo concepto. Comenta la flautista: «Miré hacia adentro. Sin duda forman parte de mí el jazz instrumental, pero también la inspiración que me aportan el flamenco, el rock progresivo, el paisaje... intenté reflejar todo eso en la música, en el sonido,que todos los temas tuvieran ligazón, un mismo concepto común». Para ella, este álbum es una mirada introspectiva que le permite reflexionar sobre su repertorio y su interacción con el resto de la banda.

El futuro se le presenta prometedor. Espera que su nuevo disco tenga una vida propia y continúa buscando nuevos proyectos musicales. Los seguidores de su música pueden esperar una propuesta fresca en su próximos trabajos. Su dominio de la flauta y su pasión por la música transportarán al público a un mundo sonoro evolucionado y por descubrir.

Suscríbete para seguir leyendo