La Orquesta Simfònica presenta la programación de su próxima temporada de abono

El calendario constará de 18 conciertos repartidos en tres escenarios de Palma: el Auditòrium, el Trui Teatre y el Teatre Principal

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

La temporada de conciertos que la Orquestra Simfònica ha preparado para el curso que viene y que empezará el próximo 27 de septiembre y terminará el 9 de mayo, estará formada por dieciocho sesiones, repartidas, como en años anteriores en tres escenarios de Palma: el Auditòrium, el Trui Teatre y el Teatre Principal.

La novedad está en la manera de distribuir los escenarios, pues se ha optado en hacerlo por trimestres. De octubre a diciembre la sede será el Trui Teatre con cuatro programas, de enero a mayo, el Auditòrium acogerá ocho y de forma intercalada seis más en el Teatre Principal. Una temporada que para los organizadores lleva el título genérico de Transició i Tradició.

Entradas independientes o por abono

Para cada uno de esos espacios se han preparado abonos separados, de tal manera que los aficionados que quieran podrán optar por comprarlos todos o comprar solamente los correspondientes a uno de los teatros. Así para los cuatro del Trui el precio total será de 100 euros, los ocho del Auditòrium costarán 225 euros y para los seis del Principal el precio será de 140 euros. Como también es habitual se podrán comprar entradas para conciertos puntuales al precio de 30 euros para los del Trui y 35 euros para las localidades de platea tanto del Teatre como del Auditòrium.

Los nombres al frente de la programación

Por lo que a la parte musical se refiere, podemos indicar que el director artístico y titular de la formación, Pablo Mielgo, se pondrá al frente de diez de los programas, pues los demás serán dirigidos por Rubén Gimeno, Pablo González, Beatriz Fernández, Joshuma Weilerstein, Christoph Koncz, Joji Hattori, Francisco García Fullana en su doble faceta de solista/director de un programa que incluye el Concierto de Beethoven y la Sinfonía Júpiter de Mozart y Gabriel Estarellas Pascual, que dirigirá el estreno del “Concert del retorn”, que su padre ha escrito para guitarra y orquesta y que tendrá a Antonio Perelló como solista.

Novedades en el cartel

Y hablando de solistas y artistas debemos primero anotar la ausencia de la Coral UIB que tantas y buenas veladas nos ha dado en los últimos años junto a la Orquestra; en su lugar y en una única sesión dedicada a la música escrita para el cine, tendremos al coro UMA de la Academia de Musicales de Mallorca. Además podremos escuchar el buen hacer de los pianistas Gerhard Opitz (Concierto número 1 de Brahms), Daniel Lozakovich (Concierto número 3 para violín de Mozart), Leia Zhu (Concierto para violín de Dvorak), Emmanuel Pahud (Concierto para flauta de Reinecke), Lise de la Salle (Concierto para piano de Grieg), Alexandra Dovgan (Concierto para piano de Schumann), el tuba de la propia Simfònica Tobías Isern (Concierto de Roland Szentpáli), Ivan Martín (Concierto número 2 de Chopin), y la soprano Irene Mas que junto al tenor Joan Laínez protagonizarán una sesión dedicada a la zarzuela). También Nigel Carter podrá voz a los textos que recordarán la explosión sonora que se produjo en Francia a finales del siglo XIX.

Obras emblemáticas versionadas

Además de las obras en las que intervendrán los solistas anteriores, la orquesta nos ofrecerá versiones de partituras tan emblemáticas como la Quinta Sinfonía de Mahler, la Tercera de Brahms, la Quinta de Tchaikovsky, la Sinfonía número 8 de Schubert, La Valse, Daphnis et Chloé, Ma mére l’oye y Le tombeau de Couperin de Ravel, El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla, la Séptima Sinfonía de Bruckner, la Sinfonía número 15 de Shostakovich, las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, las Sinfonía cuarta y “Del nuevo mundo” de Dvorak, la Sinfonía Fantástica de Berlioz y la “Escocesa” de Mendelssohn,

En el capítulo de estrenos, además del concierto de Estarellas, la orquesta ofrecerá una primera lectura de una selección de Microsimfonies de Miquel Ángel Aguiló.

Además de esos dieciocho conciertos, la orquesta seguirá ofreciendo una temporada en el Auditorio de Manacor, repitiendo algunos de los programas ofrecidos en Palma.