Antònia Font y Xavibo triunfan en Mallorca en los Premios de la Música Independiente

El álbum ‘Un minut estroboscòpica’ es galardonado como el mejor en catalán y la canción ‘Llorar al revés’ tiene la mejor letra original. Los Estanques y Anni B Sweet se llevan los trofeos más importantes de los MIN

Raquel Galán

Raquel Galán

El disco del regreso de Antònia Font, Un minut estroboscòpica, continúa dando alegrías al grupo mallorquín. Este miércoles ha ocurrido en la XV edición de los Premios de la Música Independiente (MIN), que se ha celebrado en Mallorca, ya que se llevaron el galardón al mejor álbum en catalán. Las canciones compuestas para su exitosa gira del reencuentro desbancaron a los discos también nominados Diamants, de Els Catarres; L’aigua clara, de Mishima; Jota de morir, Marala; y La mida, de Anna Andreu.

Subieron al escenario para recogerlo Pau Debon, Joan Roca y Jaume Manresa, y el cantante tomó la palabra para explicar que este premio les hace una ilusión especial porque crean los discos «de forma artesanal, casolana»; y lo dedicó a su promotor, Bernat Muntaner, de Oigo Visiones, por el año que han vivido.

Tras el primer triunfo insular, el mallorquín Xavibo interpretó Llorar al revés, que poco después fue premiada como mejor letra original, tal como sucedió en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorium de Palma presentada por la «cantante, actriz, reina del electroqueer y Norma Duval de la izquierda», Samantha Hudson. Comenzó la gala recordando que se crió en Magaluf, «un lugar con una fama terrible» hasta que ella llegó, y «ahora la fama es peor»; continuó cantando y pidiendo «ser la mesías de Balears».

Premios MIN

Samantha Hudson entre el público de los Premios MIN / Xavi Torrent

Los grandes trofeos recayeron en el tándem que forma la banda Los Estanques con la cantante Anni B Sweet, cuya unión musical les deparó ayer el premio al álbum del año por Burbuja cómoda y elefante inesperado, canción del año por Brillabas, mejor álbum pop, mejor artista y producción musical. No eran los que partían como favoritos, sino las gallegas Tanxugueiras, ya que lograron siete nominaciones, entre ellas las principales categorías, aunque al final el público registrado les votó como mejor álbum de música de raíz y en gallego.

Referente de la industria

Antes de iniciarse la entrega de premios, que se han consolidado como referente de la industria musical española, el escenario se llenó con la música de Karmento. A continuación se entregaron los galardones a mejor grabación electrónica, para el tema Visiones, de Soledad Vélez; mejor álbum de músicas urbanas, Cardioempatía, de SFDK; el mejor de jazz, Trance Sketches, de Jorge Pardo, que no pudo asistir; y videoclip, para el de Ay mamá, de Rigoberta Bandini, creado por Salvador Sunyer.

La segunda parte del evento empezó con la interpretación del grupo Las Migas, ganadoras en los Premios Grammy Latinos, que dieron paso a los galardones a los álbumes en euskera, para Niña Coyote eta Chico Tornado vs Don Condor eta Ñora Alacrán, de los artistas Niña Coyote eta Chico Tornado, además de los citados en gallego y catalán. La mejor en música clásica fue Silvia Nogales Barrios con su álbum Seda.

El mejor rock de este año para los votantes de los premios organizados por la Unión Fonográfica Independiente lo interpreta el grupo Biznaga en el disco Bremen no existe. Las artistas emergentes premiadas en esta 15 edición son las que forman el grupo Shego, quienes también actuaron en el escenario palmesano, al igual que Las Migas, galardonadas con el mejor álbum de flamenco. Por su parte, Zahara ofreció en 2022 el mejor directo con su gira y fue recompensada por ello. En cuanto al artista internacional, el mejor fue Fontaines D.C.; y el mejor diseño gráfico lo hizo Manuel Donada para el disco del grupo de rock Biznaga.

Miguel Ángel Sánchez, el presidente de la Unión Fonográfica, que cumple su 20 aniversario, dio un discurso de agradecimiento al que siguió un vídeo con diversos artistas que alabaron a Christina Rosenvinge, galardonada con el Premio de Honor de la entidad. Los MIN nacieron para reconocer la creación artística, la diversidad, el nuevo talento y la calidad de las producciones publicadas por las pymes musicales en España, esos «barquitos pequeños frente a los grandes tiburones» de la industria, como dijo Rosenvinge.