El cocinero Andreu Genestra crea un huerto sostenible y colabora con la cría de abejas en Llucmajor

El chef acaba de abrir el restaurante que lleva su nombre en el Hotel Zoëtry Mallorca en sa Torre

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La preocupación de Andreu Genestra por ser lo más sostenible posible en sus restaurantes no es algo nuevo y de hecho ha sido reconocido por ello. En el nuevo restaurante de Llucmajor cuenta con un sistema de depuración de agua por nenúfares, que le permite reutilizar agua para el riego, se ha asesorado para plantar especies de secano y colabora en una iniciativa para criar abeja autóctona.

Tras un cercado que no impide que los numerosos conejos que corretean por toda la zona se coman el perejil y las matas de pepino, está el huerto, del que saldrá parte de lo que se consumirá en el restaurante Andreu Genestra Mediterranean. Ya hay algunas cosas sembradas, pero es muy incipiente.

Al cocinero le tiene maravillado el aljibe que descubrieron en mitad del terreno de esta finca y que contiene agua, ya que está conectado con los pozos que hay en la casa señorial. 

Al estar en un lugar de secano, Genestra ha consultado a expertos sobre qué cultivos aguantan mejor y en una semana y media harán la primera gran siembra. "No podemos tener cultivos que necesiten mucha agua, porque no la tendremos, nos tenemos que adaptar", advierte.

Un poco más allá, el chef muestra las colmenas para criar abeja autóctona y que forman parte de un estudio científico, comenta. Le preocupa que, en ese momento, en una de las dos cajas de madera, las abejas tengan una actividad frenética y en la otra solo se vean unas pocas y sin ese frenesí, lo que podría indicar que la abeja reina se ha ido. 

Relacionado con este proyecto, para contribuir a la proliferación de las abejas, Genestra ha plantado lavanda por la finca, especie que tiene flor todo el año y les sirve de alimento, explica.