Sant Jordi 2023

‘OVNI’, un cuento especial y espacial sobre los avistamientos más famosos, incluidos los de Mallorca

Obra de Bartomeu Simó con ilustraciones de Verònica Monterde, «es el primer cuento infantil de estas características que se hace en España», afirma su autor

Las páginas de 'OVNI' harán las delicias de los aficionados a estos fenómenos, grandes y pequeños

Las páginas de 'OVNI' harán las delicias de los aficionados a estos fenómenos, grandes y pequeños

Redacción

Los avistamientos de ovnis más importantes que se han producido en el mundo y también en Mallorca, como el de Manises, en 1979, y los lugares más misteriosos donde se celebraban las ‘nits dels ovnis’, caso de las faldas del Puig Major o Es Vedrà, en Eivissa, son repasados en OVNI, una obra especial y espacial, diferente y única, «el primer cuento infantil de estas características que se hace en España», en palabras de su autor, Bartomeu Simó Mesquida (Santa Maria, 1978).

OVNI, disponible en las librerías y en la web universovni.com, es fruto de un año de trabajo de documentación a cargo de Simó Mesquida y unas ilustraciones que «en ningún caso provocarán el miedo en el pequeño lector»; una obra que se detiene en los casos de fenómenos aéreos inexplicables más famosos de la historia, como el de Roswell, en Nuevo México, o el de Manises, cuando los pilotos de un avión que iba de Palma a Canarias informaron que les seguía un OVNI.

Portada de 'OVNI'

Portada de 'OVNI'

«Los avistamientos de ovnis forman parte de la cultura de Mallorca. En los alrededores del Puig Major llegaron a concentrarse, en los años 70, miles de personas, cuando subir hasta Cúber y el Gorg Blau con un 850 o un 600 resultaba toda una aventura», recuerda el autor.

Mirar más al cielo y menos los móviles

Simó Mesquida se interesó por estos fenómenos ya siendo un niño, cuando descubrió a J. J. Benítez, uno de los muchos expertos que aparece retratados en OVNI, como Jiménez del Oso, Javier Sierra, Iker Jiménez o Ana Luisa Cid.

Su cuento está dirigido especialmente a niños, de entre 5 y 13 años, pero también a adultos que sientan pasión por este tema. «Tendríamos que levantar la vista más al cielo nocturno y mirar menos los móviles y las PlayStation», aconseja. «Media hora mirando al cielo es un ejercicio precioso y barato, enriquece la conversación y ayuda a filosofar sobre el origen y el devenir de todo», añade.

Bartomeu Simó Mesquida, autor de 'OVNI'

Bartomeu Simó Mesquida, autor de 'OVNI'

Suscríbete para seguir leyendo