La escultura de José Dávila formará parte del paseo artístico de la Platja de Palma

La pieza ‘Primitive Irruption’ se instalará «en las próximas semanas», avanza el concejal de Cultura, Antoni Noguera

La escultura estuvo temporalmente frente a la APB.

La escultura estuvo temporalmente frente a la APB. / Cort

Redacción

La obra del escultor José Dávila recién donada al Ayuntamiento de Palma y que ha desencadenado una grave crisis en la Asociación de Artistas Visuales de Balears (AAVIB) será la segunda que se instalará este año en la Platja de Palma para crear un futuro paseo escultórico en primera línea. El concejal de Cultura de Cort, Antoni Noguera, avanzó ayer que la pieza titulada Primitive Irruption, otorgada por la galería Kewenig, será colocada «en las próximas semanas».

Aseguró que en el consistorio están «muy satisfechos de que un artista de la talla de José Dávila, que tiene obra en la colección del Guggenheim de Nueva York, el museo Reina Sofía y el Pompidou, apueste de forma tan generosa y quiera donar una escultura suya para la Platja de Palma. Suele ser complicado porque no todos los escultores desean que sus piezas estén en según qué lugares». El responsable político de Cultura destacó «el valor de este nuevo símbolo de la zona turística junto a la escultura recién instalada del artista Joan Soler. La idea es que al final la franja marítima acabe siendo un paseo artístico», según sus palabras.

Reunión de artistas visuales ayer en Es Baluard.

Reunión de artistas visuales ayer en Es Baluard. / redacción. palma

Respecto a la polémica con la AAVIB debido a que el exportavoz y exsecretario de la asociación, Álex Ceball, criticó la escultura y apuntó a «un posible fraude para desgravar impuestos», el concejal no quiso hacer declaraciones y se remitió al comunicado de prensa enviado el viernes solicitando a Ceball «rigor, conocimiento y consistencia». Sí dijo que «debe haber un debate sobre la representatividad real de este sector de los artistas visuales», refiriéndose a que 170 artistas han firmado un manifiesto conjunto en contra de las sucesivas declaraciones del hasta ahora portavoz de la AAVIB. Algunos de ellos se reunieron en Es Baluard ayer por la tarde para analizar la situación.

Por la mañana, la asociación envió un comunicado informando de que Álex Ceball había sido ingresado en el hospital de Son Espases por una crisis de ansiedad.