Síguenos en redes sociales:

La lírica en España vive su gran noche en el Teatre Principal de Palma

La asociación Ópera XXI entrega sus premios en una gala donde ha primado el espectáculo y el humor

Entrega de los premios Ópera XXI en el Teatre Principal de PalmaDM

19

El Teatre Principal de Palma ha vivido este martes, 18 de abril, una gran noche para la lírica en España, con la entrega de los premios de la asociación Ópera XXI. La ceremonia, dirigida por Marta Pazos y en la que Bernat Quetglas se ha encargado de la parte musical, no podía ofrecer más: interpretaciones musicales de gran nivel, de obras mundialmente conocidas, con mucho humor e incluso una reivindicación de los papeles femeninos, marcados en su mayoría por la fatalidad... y todo a un ritmo ágil. El actor Ángel Ruiz y las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa han ejercido de presentadores y de solistas.

La entrega de galardones ha sido una gala en la que ha predominado el espectáculo, inspirado en el canto de los pájaros, y en la que se ha vivido “la fiesta de la lírica en España”, tal como ha dicho Isamay Benavente, presidenta de Ópera XXI, entidad que aglutina a 27 gestores, teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela estables más importantes del país. La de esta noche ha sido la quinta edición de estos galardones.

El toque local lo han aportado la Orquestra de Cambra de Mallorca, dirigida por Quetglas, y el Cor del Teatre Principal de Palma, a cargo de Francesc Bonnín. Marta Pazos ha contado para esta gala con el dramaturgo Marc Rosich, la coreógrafa Raquel Klein, el vestuarista Pier Paolo Álvaro, el diseñador de vídeo Pedro Chamizo y el iluminador Nuno Meira.

Por el escenario han pasado casi todos los premiados, dados a conocer meses atrás. El Premio al Mejor Cantante Masculino ha sido para el tenor Ismael Jordi; el Premio a la Mejor Cantante Femenina ha recaído en la soprano Ausrine Stundyte; el Premio a la Mejor Nueva Producción ha sido para los teatros Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga por la ópera Diálogos de carmelitas (F. Poulenc); el Premio Joven Cantante ha sido para Carlos Pachón (que no ha podido estar presente), mientras que el Premio la Mejor Dirección Musical ha sido para Gustavo Gimeno (también ha agradecido el premio en un vídeo), por su trabajo al frente de la dirección de El ángel de fuego (S. Prokófiev) en el Teatro Real. Por esa misma obra, Calixto Bieito ha sido ganador del Premio a la Mejor Dirección de Escena, galardón que ha agradecido también en un vídeo y que era entregado por Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.

El Festival Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo se ha llevado el Premio a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Pavimento Lírico Español, categoría que se ha estrenado en esta edición.

El Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, en colaboración con Ópera Latinoamérica, ha sido para Patagonia, del compositor chileno Sebastián Errázuriz.

El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica ha reconocido la iniciativa de Les arts volants, proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts.

Además, como Premios Honoríficos, el de Trayectoria Profesional ha recaído en el compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez; el galardón honorífico a la Institución Cultural ha sido para el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y el galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo ha ido a parar a la Fundación Castell de Peralada.

Una foto de familia de los premiados y los presentadores ha puesto punto final a la noche.

Pulsa para ver más contenido para ti