Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera

El Teatre Principal organizará los premios de Ópera XXI de 2023

Así se anunció ayer durante la gala de este año celebrada en el teatro Cervantes de Málaga. Estos galardones están considerados la gran fiesta del mundo lírico en España

Asmik Grigorian, elegida ayer mejor cantante femenina, con Egils Silins Maite Cruz

El Teatre Principal de Palma acogerá en 2023 los premios que cada año otorga Ópera XXI, la entidad que reúne a los teatros de ópera de todo el Estado español. Así se anunció ayer sábado durante la entrega de los galardones de este año que tuvo lugar en el teatro Cervantes de Málaga.

«La junta directiva de Ópera XXI tomó esta decisión después de valorar muy positivamente el trabajo que viene realizando el Teatre Principal de Palma en la difusión de sus espectáculos en streaming y, desde hace un año, a través de la plataforma Principal a la carta», señaló ayer el teatro a través de un comunicado.

La gala de 2023, donde se entregarán los premios Ópera XXI de 2022, «no supondrá coste alguno a la institución mallorquina, dado que la asociación operística española se hace cargo de todos los gastos de la organización», se indica en la nota.

Los premios Ópera XXI suponen la gran fiesta del mundo lírico en España y reúnen a todo el sector operístico en una gran gala donde el espectáculo y la música son protagonistas. En la gala de ayer, dirigida por el andorrano Joan Antón Rechi, se rindió un gran homenaje a Lluís Pasqual como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo de la lírica y el teatro: en 1976 fundó el Teatre Lliure que inició su trayectoria con una de sus obras, en 1983 fue nombrado Director del Centro Dramático Nacional de España, en 1990 dirigió durante seis años el Teatro del Odeón de París y en 1995-1996, la Bienal de Teatro de Venecia; fue director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, y desde 2011, director del Teatre Lliure de Barcelona; actividad que ha compaginado con su labor como director teatral.

Además, se entregaron los premios que han recaído en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por Lessons in Love and Violence, de Georges Benjamin, como mejor nueva producción; la soprano Asmik Grigorian, como mejor cantante femenina por su papel en Rusalka, de Dvorak; el barítono Ludovic Tézier, como mejor cantante masculino por la interpretación de Conte di Luna de Il Trovarote, de Verdi; la soprano Marina Monzó, como mejor cantante joven; Ivor Bolton, como mejor dirección musical; Laurent Pelly, como mejor dirección de escena por La cenerentola. También se premió al teatro Colón de Buenos Aires por su trabajo por la difusión y fomento de la ópera; y a la producción Gianni Schicchi, como mejor nueva producción latinamericana del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es continuar consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas.

Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM).

Compartir el artículo

stats