La Misericòrdia se convierte en un transitado ‘forum’ romano

Centenares de estudiantes de la isla participan en la propuesta organizada por Maremagnum y el Consell de Mallorca para conocer más de la cultura clásica

El patio de La Misericòrdia volverá a ser un ‘forum’ esta mañana.

El patio de La Misericòrdia volverá a ser un ‘forum’ esta mañana. / CONSELL

Redacción

El patio de La Misericòrdia fue ayer un forum romano donde centenares de jóvenes estudiantes pudieron conocer mucho más de la cultura clásica, gracias a la asociación Maremagnum y al Consell de Mallorca.

Aunque el potente sol que caía a plomo no era el mejor aliado para que los adolescentes se concentraran en todo lo que allí se les explicaba, el planteamiento de Maremagnum, un año más, consiguió atraer su atención y que los estudiantes participaran en las diferentes actividades, que este año se habían centrado en la medicina y la salud en la antigüedad. Curiosidades que no aparecen en los libros de texto, datos llamativos, información divertida son los ingredientes de esta propuesta, creada años atrás por el profesor de latín y griego Pep Campillo.

Mientras unos cuantos adolescentes aprendían bailes, otros atendían a las explicaciones sobre el origen de palabras, unos pocos hacían sus chapas con lemas en latín y más allá los había que participaban en el taller de tir de fona a cargo de Salvador Maimó, ataviado para la ocasión.

Foto de un grupo de estudiantes caracterizados para el ‘forum’.  | CONSELL

Foto de un grupo de estudiantes caracterizados para el ‘forum’. | CONSELL / redacción. palma

Este forum también les mostró con qué se entretenían los niños romanos, qué comían los gladiadores para aguantar y reforzar músculos (un manjar a base de cereales y harina que no convenció a casi nadie) o cómo lavaban y teñían su ropa en la antigua Roma son algunas de esas curiosidades que mantuvieron atentos a los jóvenes.

Las profesoras jubiladas de Biología Catalina Morell e Isabel Nieto se estrenaron en el Forum el año pasado y la propuesta les enganchó tanto que repiten. Son las encargadas de la fullonica y tinctoria, es decir, donde se lavaba y se teñía la ropa. Sobre una gran mesa, las dos docentes habían reunido materiales con los que se desinfectaba la ropa y otros que daban color al tejido. Mostraban en directo cómo la piel exterior de la cebolla puede teñir. Pero de entre todo lo expuesto, estaba claro qué es lo que más llamaba la atención de los chicos. «No nos vamos a engañar, empleaban agua con esencias, para sacar la lejía, y orina, tras todo un proceso, porque la recolectaban de las calles de la ciudad y la importaban también. La hacían fermentar para obtener amoniaco y claro, a los chicos es lo que les hace más gracia», comenta Morell.

El forum volverá a abrir puertas este sábado por la mañana.