Arte

La Associació d'Artistes Visuals decide no continuar con la gestión del CAC Palma

La convocatoria de propuestas concluye este viernes 24 de febrero

Acto del 25 aniversario de la AAVIB

Acto del 25 aniversario de la AAVIB / B.RAMON

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha desestimado este lunes 20 de febrero presentarse nuevamente a concurso público para gestionar durante los próximos cuatro meses el Centre d'Art i Creació CAC Palma. La convocatoria de propuestas termina este viernes 24.

Si bien el CAC Palma fue destrabado después de años, inaugurado y gestionado por la entidad entre los meses de octubre y diciembre del pasado año 2022, la asociación ha decidido mantenerse al margen tanto de la nueva convocatoria como de su representación a través de jurados en el proceso de selección de las cridas de Creación y Mediación para el año 2023. Tampoco participará en la elección de jurados. Otras instituciones como el Círculo de Bellas Artes y Clúster de Cómics han decidido también abstenerse de participar con jurados. 

La AAVIB explica que las exigencias de gestión del espacio de creación no mantienen relación lógica con el presupuesto de 15.000 euros ofertado por la Dirección de Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma para garantizar condiciones mínimas de calidad, seguridad y continuidad. En la nueva convocatoria, Cort ha añadido, además, la obligación de incluir a las artes escénicas en la programación de actividades. "A ese nivel es imposible", señala la AAVIB.

Álex Ceball, secretario de la AAVIB

Álex Ceball, secretario ejecutivo de la AAVIB / MALU MATTEO

Exigencias de la AAVIB

La institución que agrupa a los artistas baleares admite estar disponible en la gestión de Ses Voltes y de la próxima puesta en marcha del CAC en la exprisión de Palma siempre y cuando se garantice un presupuesto aceptable y acorde para garantizar mínimos de viabilidad de las residencias, seguridad y buen estado de las instalaciones, seriedad en la programación de actividades externas a las residencias y profesionalismo y pertinencia del jurado que selecciona las cridas de creación y mediación, hoy a cargo de la Comisión de Artes Visuales del consistorio. 

El secretario ejecutivo de la asociación balear, Alex Ceball, respalda y defiende la decisión de la AAVIB. "Mientras el CAC no cuente con un presupuesto adecuado para garantizar un mínimo de profesionalidad y las facilidades administrativas para su correcta administración, la AAVIB no está disponible para su gestión, lamentablemente. Por ahora preferimos abstenernos del CAC y sus actividades, por respeto y seriedad con nuestros afiliados y los artistas visuales profesionales del territorio y también por los nuevos talentos. Deseamos igualmente éxito al próximo gestor y agradecemos a la alcaldía y la regiduría de cultura su voluntad para que el CAC haya podido nuevamente ver la luz, aunque fuese de forma breve". 

Respecto al alejamiento temporal de los artistas visuales del CAC, el portavoz señala: "La agenda de la AAVIB estará enfocada este año en otra sintonía, de dimensión más europea, internacional y atenta a la contingencia legislativa relacionada con el Estatuto del Artista. Intentaremos ampliar la mirada más allá de localismos y lenguajes panfletarios, que no compartimos. No es bueno hacerlo, creemos, porque empobrecen la oferta artística y cultural de la ciudad y su reputación. Debemos seleccionar nuestros proyectos y energías ubicándonos en el 2023 y todo lo que aquello incluye y significa, que debe ser por sobre todo positivo y enriquecedor tanto para los artistas como para nuestra institución y los habitantes de la ciudad", concluye. 

El plazo para la gestión del CAC vence este viernes 24 de febrero.