Documental

Irene Sala y David Serra estrenan 'El poder de les paraules' sobre Antònia Vicens

La escritora de Santanyí ha colaborado en el proyecto que se presentó en su ciudad natal el pasado sábado 28 de enero

David Serra, Antònia Vicens e Irene Sala, presentando el documental en el Teatre Pricipal de Santanyí.

David Serra, Antònia Vicens e Irene Sala, presentando el documental en el Teatre Pricipal de Santanyí.

"Un pequeño proyecto que cuenta una gran historia". Así ha definido esta mañana Irene Sala, coautora del documental El poder de les paraules, el mediometraje sobre la escritora de Santanyí, Antònia Vicens i Picornell. Una producción en la que ha participado la misma novelista, junto a otros compañeros de profesión, como los escritores Sebastià Portell y Jaume Pons Alorda, y los editores Pau Vadell y Mari Muntaner. También, el poeta y vecino Antoni Vidal Ferrando.

El metraje se estrenó el pasado sábado 28 de enero frente a un Teatre Principal de Santanyí abarrotado. Al escenario, se subió la propia Vicens, que expresó su "emoción", "agradecimiento" y "humildad" frente a la "belleza" del audiovisual, y la actriz Maria Rosselló, que interpretó uno de los textos de la novelista.

"Ha sido tremendamente generosa con nosotros, podría haber explicado su historia una gran productora. Nos pidió que contáramos la parte que no se veía de ella", ha confesado la periodista. Junto al realizador, David Serra, con el que ya había coincidido, decidió llevar a la gran pantalla la historia de "una de las escritoras más destacadas de nuestro tiempo" que luchó por escapar de los estereotipos de las mujeres en la literatura de la posguerra y siente las palabras como el "camino hacia la libertad".

Antònia Vicens es Premio Nacional de Poesia y Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Y aunque "los premios no la definen", según la codirectora, Vicens destaca por ser una "pionera" en el mundo de la literatura e introducir temáticas como el sector turístico o la corrupción. La santanyinera dio paso a una generación de escritores y, para los dos autores del mediometraje, ha sido "muy importante" que fuera la primera persona en verlo.

En palabras de Sala, la escritora es "honesta", "perseverante" y "luchadora". Ha confesado que, de pequeña, Vicens disfrutaba jugando con las palabras hasta crear "mundos que deseaba" y donde podía soñar más allá de la realidad, que no le gustaba. "Es un homenaje a Antònia Vicens y a todos los niños que, como yo, han coleccionado sus palabras", ha añadido la coautora.

Un documental que repasa vida y obra, producido por Tots Contents y coproducido por IB3. El metraje empieza en el Santanyí de la posguerra, con una cita del libro Vocabulari Privat, con el objetivo de reflejar desde un principio cómo su "experiencia de infancia" en un pueblo donde solo había "mujeres crispadas" marcó toda su vida y carrera.

Una trayectoria que demuestra el "compromiso de la autora con la sociedad", luchando en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, y formando parte de entidades como el PEN, por los derechos lingüísticos del catalán, o la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Cartel de 'El poder de les paraules', un documental sobre Antònia Vicens.

Cartel de 'El poder de les paraules', un documental sobre Antònia Vicens.