Ayax descontrola Es Gremi tras posponer su cita con la gira ‘Juglar del Siglo XXI’

El granadino aterrizó ayer en Mallorca meses después de suspender el concierto en la isla y lo hizo fusionando rap, teatro y picardía callejera

Ayax sudó todas sus letras anoche en Es Gremi, en Palma.

Ayax sudó todas sus letras anoche en Es Gremi, en Palma. / C. PIZÁ

Pudiendo ahogarse en la corriente fast music que, abusando, puede anular la voluntad de uno para nutrirse de mensajes reales, Ayax ha nadado con todas sus fuerzas a contracorriente. Su proyecto es fiel a los valores del rap «de toda la vida». Tan de toda la vida que el granadino ha sido capaz de trasladarse a la Edad Media encarnando un «juglar» y traer al siglo XXI personas callejeras contra el disfrute de los nobles.

Tres horas antes ya había gente esperando al rapero en la puerta de Es Gremi. «Estoy temblando de los nervios», confesó María en las redes sociales. Y es que con la entrada agotadas el rapero ya se dio cita con los mallorquines hace tres meses pero tuvo que posponerla por motivos personales. Desde entonces, la expectación ha ido creciendo hasta convertirse en una burbuja que estalló ayer en la sala de conciertos del polígono de Son Castelló. El debut en la isla de Juglar del Siglo XXI, el segundo álbum del artista desde que se separara de su hermano, con el que compartía trayectoria y fecha de cumpleaños.

El concierto abrió con Gladiadores para cerrar con Zinedine. Ayax sudó todas y cada una de sus letras que el público acompañó durante todo el concierto con los brazos en alto. Letras anti-fórmula que surgen en un contexto de egolatría urbana que choca de frente con la propuesta de poesía juglaresca del cantante. Es Gremi vibró anoche con el nervio, el rap escocido y la picardía de uno de los sucesores del género en España, según Kase.O. Pero sin duda el momento más sentido fue cuando el rapero le dedicó el concierto, y en concreto el tema Dama de la guadaña, a Clara Martínez. La mallorquina de 21 años se quitó la vida hace dos semanas y sus familiares y amigos inundaron las redes sociales explicando que una de las últimas cosas que hizo la joven fue buscar en Internet entradas para el concierto que tuvo lugar ayer en Es Gremi. «Vamos a hacer como si estuviera aquí, va por ti», sentenció el cantante.

Ayax no se puso límites. También interpretó un «teatro-rap» para temas como La Góndola. Un espectáculo único en el panorama nacional. No faltó de nada: el rapero también repasó algunos de sus temas anteriores como Guajiro, así como canciones populares del dúo Ayax y Prok. Todo acompañado sobre el escenario por dj Blasfem, que a modo de esparrin le retaba a dar su mejor actuación.

Antes de Palma, el granadino cerró un concierto histórico en el Palacio Vistalegre de Madrid frente a 6.000 personas. Entre las próximas paradas de su gira nacional se encuentra el Sant Jordi de Barcelona que ya ha agotado las localidades.

El cantante recientemente ha dado el salto a la gran pantalla. Se estrenó en Netflix por todo lo alto con la película Rainbow, de Paco León, compartiendo casting con la mallorquina Rossy de Palma. Una muestra más de la espontaneidad e imprevisibilidad de una figura que, sin lugar a dudas, consigue hacerse escuchar.