Certamen

Estas son las novedades del Mallorca Design Day 2023

La cuarta entrega del evento multitudinario del diseño en Mallorca se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo y girará sobre el tema "creatividad post-covid"

De izquierda a derecha; Lis Domínguez, ganadora de Art Jove; Raquel Arañón, directora de Mallorca Design Day, y Ariadna Salvador, diseñadora.

De izquierda a derecha; Lis Domínguez, ganadora de Art Jove; Raquel Arañón, directora de Mallorca Design Day, y Ariadna Salvador, diseñadora.

El Mallorca Design Day ha “evolucionado”. El certamen multitudinario de diseño se alarga este año a tres días. Unos días en los que, según ha afirmado hoy Raquel Arañón, fundadora y directora, en la presentación de la cuarta edición del proyecto, “solo se hablará de diseño”. “Estamos siguiendo los patrones de Milán o Nueva York”, ha añadido.

El evento se celebrará los próximos 22, 23 y 24 de marzo en las tres sedes principales, Grupo Cosentino, Fábrica Ramis y Aquaquae, y contará con múltiples premios y novedades. Entre ellas la creación de dos nuevas categorías para diseñadores emergentes, Premio Nacional de Diseño de Moda y Premio Nacional de Interiorismo, y la entrega de un accésit para la mejor colección balear.

La temática para este año es “la creatividad post-covid”. “Queremos ver cómo está la gente a nivel creativo en todas las disciplinas. En qué ha influido la pandemia y qué ha quedado en la esencia de los diseñadores”, expone Raquel Arañón.

Este es el quinto certamen de este tipo en el país, después de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Juan Mellen, del Design Institute Of Spain, opina que el diseño, en España, “es una marca de valor” que “añade valor y actividad económica”.

Un evento que repite objetivo: potenciar nuevos talentos baleares. Es por ello que, por primera vez, desfilará la ganadora de la última edición del certamen de Art Jove, Lis Domínguez, con una colección cápsula especial para el Mallorca Design Day. Una sinergia entre certámenes para, según explica Arañón, proyectar el talento balear en el panorama nacional aprovechando la cobertura que recibe el evento.

Como también se ha potenciado la sinergia entre disciplinas del diseño: este año entra con más fuerza la gastronomía, tras el éxito en la categoría de comida creativa de la pasada edición, incorporando los food designs. Ariadna Salvador, que ganó Art Jove como diseñadora de moda pero presentó en el Mallorca Design Day su proyecto gastronómico propio, ha celebrado la fusión: “Que alguien haya gestado un certamen en el que converjan diferentes disciplinas del diseño como lo es, en este caso, la arquitectura, la moda y la gastronomía, es un sueño hecho realidad. La gente pregunta qué tiene que ver una cosa con la otra: pues mucho. Todo lo hacen personas y sale del corazón. Eso es el diseño”.

Un evento apoyado por el Ayuntamiento de Inca y el Consell. Virgilio Moreno, alcalde de la localidad, ha afirmado que el proyecto “se alinea con uno de los objetivos de Inca de convertir el municipio en una tierra de fires, no solo en la temporada alta si no durante todo del año”. El resto de la agenda se irá avanzando durante las semanas anteriores al evento y se reservarán sorpresas para esos días.