Literatura/Ópera

Carme Riera: "Es muy triste que solo se hicieran dos representaciones de la ópera L'Arxiduc, con tanto gasto y esfuerzo"

Así lo ha expresado hoy la escritora y autora del libreto antes de la presentación, en Embat, de su nuevo libro, 'La pau dels somnis feliços'

Carme Riera presenta su nuevo libro 'La pau dels somnis feliços' en Palma

G. Bosch

«Es muy triste que solo se hicieran dos representaciones» de L’Arxiduc, ha lamentado la escritora Carme Riera, autora del libreto de esta ópera que, con música de Antoni Parera Fons, se estrenó la semana pasada en el Teatre Principal de Palma. Esta obra, primera ópera de producción propia del Govern, con un presupuesto que ronda los 400.000 euros, ha exigido «un gran gasto y un gran esfuerzo», ha recordado Riera, desconcertada ante el poco recorrido que, de salida, tiene marcado L’Arxiduc: «¡No entiendo cómo es posible! Se tendría que ver más».

La escritora ha atendido a este diario antes de la presentación, hoy en Embat, de su nuevo libro, el cuento La pau dels somnis feliços. A pesar de su tristeza por lo expresado anteriormente, Riera ha confesado que vivió el estreno de L’Arxiduc «con mucha emoción porque era la primera vez que colaboraba en una ópera. Y como creo que Antoni Parera es un músico extraordinario para mí fue realmente un privilegio y un regalo. La puesta en escena del primer acto me gustó más que el segundo pero una ópera es un conjunto y en este caso creo que los cantantes eran muy buenos, el coro era muy bueno, el vestuario era fantástico y la Orquestra lo hizo muy bien. Todo fue de primera», ha subrayado.

Su felicidad es tal que ha avanzado que podría repetir experiencia, la de escribir un nuevo libreto para una ópera: «Antoni Parera me lo ha propuesto y creo que sí aceptaré».

Carme Riera y el poeta Pep Lluís Aguiló, en Embat

Carme Riera y el poeta Pep Lluís Aguiló, en Embat / Guillem Bosch

El cuento de la sirena

«¿Seríamos más felices si tuviéramos alas en lugar de brazos?», ha preguntado la autora de La pau dels somnis feliços a los lectores que han asistido a escucharla en la librería Embat. «Si no tuviéramos brazos se evitaría el desastre del Passeig Marítim pero con alas no podríamos abrazar», ha respondido ella misma.

La pau dels somnis feliços es una reinterpretación del popular cuento de la sirena, con el que Riera aleja este personaje mítico de la percepción de femme fatale que ha tenido desde finales del siglo XIX. La escritora, profesora y académica, que ya dedicó una novela a este personaje, La veu de la sirena (2015), ha comentado que «repito con las sirenas porque soy isleña y porque para mí el mar es imprescindible» aunque esté «lleno de plástico, desgraciadamente». 

«Las sirenas me atraen mucho porque he trabajado mucha literatura de fin de siglo del XIX, que es cuando las femmes fatales eran consideradas las sirenas, las mujeres que tentadoras, las que llevaban a los hombres al desastre», ha explicado.

Si hoy lo ha hecho en Palma, hace unos días Riera presentó este relato, con aromas de rondalla, en Barcelona. Su nuevo libro tiene que ver con aspectos del matriarcado, pues su sirena vive en una isla paradisíaca, regida únicamente por una autoridad femenina, y a la que los hombres solo van una vez al año y ellas son las que escogen a los hombres. La protagonista decide marchar de esa isla para ver mundo y la aventura la lleva a parajes nunca vistos por las sirenas y a descubrir a los humanos.

Numerosos lectores han asistido a la presentación de Carme Riera en Embat

Numerosos lectores han asistido a la presentación de Carme Riera en Embat / Guillem Bosch

Suscríbete para seguir leyendo