El casal de Can Balaguer acogió ayer un sentido homenaje al divulgador, lingüista, comunicador y maestro, Felip Munar (1960, Lloret Vistalegre). Munar lleva años siendo un referente de la cultura mallorquina y para el mundo de les gloses. En el mismo acto destacó "no sentir esto como un homenaje personal sino como un reconocimiento a la palabra oral y popular que ha renacido de la mano de los glosadors".

En los últimos años ha estado muy vinculado al mundo de les gloses. La presencia de Munar dentro de la escena de la improvisación de verso popular ha supuesto un impacto muy positivo para la misma, puesto que ha conseguido mucha más visibilidad. “ En los años noventa solo quedaban tres glosadors en toda la isla, a día de hoy somos más de cuarenta”, comentó con orgullo el escritor.

El propio Munar es uno de los socios fundadores del grupo Glosadors de Mallorca. Varios de sus integrantes asistieron; los que no pudieron acudir le escribieron algunos versos y aquellos que sí pudieron estar presentes en el homenaje improvisaron algunas líneas para deleite de los presentes.

La música no faltó en el acto. Pere Joan Oliver Orell

Felip Munar también ha jugado un papel importante en la reivindicación de la lengua propia de les Balears. “Las lenguas son un puente abierto” afirmó. Además añadió que las lenguas tienen que ser una herramienta de creación y unión entre las personas.

Munar también se mojó con la globalización, un tema que preocupa mucho a la sociedad y que él también percibe como un proceso social a tener en cuenta. “A día de hoy, la cultura popular ya no suena como algo arcaico. La gente siente la necesidad de reivindicar lo propio. La globalización ha traído cosas enriquecedoras pero no debe alejarnos de nuestra cultura”, explicó con detalle Munar.

Bel Busquets y Miquel Àngel Contreras estuvieron presentes en el homenaje. Pere Joan Oliver Orell

Al homenaje, que es un de los múltiples eventos que se están celebrando en la Setmana de la Cultura Popular, acudieron la consellera insular de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets y el coordinador general de cultura del Ajuntament de Palma, Miquel Àngel Contreras.