Los presupuestos de Cultura del Gobierno para 2023 en Balears se duplican hasta los 3,3 millones de euros y, además, durante los próximos cuatro años se invierten otros 13 millones para mejorar las infraestructuras estatales en las islas. Lo anunció este viernes en Palma el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que detalló que el dinero irá destinado al Museu de Mallorca, el Etnológico de Muro, el de Dalt Vila, el Arxiu del Regne y la biblioteca Can Sales.

La mayor partida económica se la lleva la reapertura de la sede del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera en la Pitiusa mayor, ya que se aportan cinco millones de euros para dar respuesta a una reivindicación histórica. Otras dos viejas demandas de mejora son la remodelación integral del museo de Muro, que alberga una representación de herramientas y enseres de oficios tradicionales, y la sección de Arqueología en la sede del Museu de Mallorca.

El primero recibirá 3,7 millones para su total acondicionamiento. En realidad es la sección etnológica del museo palmesano, aunque se trata de una extensión situada en una antigua casa del arquitecto Gabriel Alomar en la localidad del norte de la isla. En el inmueble de Ciutat queda por abrir el sótano para acoger la valiosa colección de elementos de la antigüedad, pero se ha retrasado durante años por problemas de humedades y falta de financiación. Con los 2,2 millones de euros procedentes del ministerio de Cultura podrán hacerlo finalmente. En cuanto a la biblioteca Can Sales, su partida asciende a 1,7 millones de euros y se utilizará para actualizar este equipamiento cultural. La menor cuantía, 100.000 euros, se la lleva el Arxiu del Regne, que también tendrá mejoras.

El máximo responsable de la Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez vino a Mallorca a la inauguración de la conferencia anual del Comité internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y luego se reunió con la presidenta de las islas, Francina Armengol, y visitó con ella una de las tiendas de libros palmesanas, Llibres Colom, debido a que se celebraba a nivel estatal el Día de las Librerías.

Más ayudas para giras

Miquel Iceta también anunció un incremento del 15 al 25% en las ayudas públicas para poder hacer giras de música y teatro, paliando con este dinero «el sobrecoste en transporte que padece Balears debido a la insularidad», según explicó en el Consolat de la Mar. Además, en los presupuestos del próximo año hay financiación para fomentar la lengua catalana, la Fundació Miró, Es Baluard, la Catedral, el museo de Eivissa y el yacimiento de Pollentia, así como un millón de euros destinados a lograr la candidatura de Menorca Talaiótica como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según destacó el ministro de Cultura ayer en el archipiélago.