Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monasterio bizantino de Cabrera será un museo al aire libre con códigos QR

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento del siglo V se prolongarán durante cinco años porque tienen como única fuente de financiación los 25.000 euros que aporta el Obispado

El yacimiento está en la zona denominada el Pla de ses Figueres Bisbat de Mallorca

El yacimiento del monasterio bizantino de Cabrera se acabará convirtiendo en un museo al aire libre y tendrá incluso códigos QR para explicar la importancia del hallazgo arqueológico del siglo V. «Se trata de un elemento clave para entender la cristianización de Balears», tal como afirmó este martes el codirector de la excavación, Mateu Riera. La última campaña sobre el terreno culminó con el descubrimiento de los primeros muros del monasterio, según se anunció la semana pasada, pero aún quedan al menos cinco años de trabajo, ya que el Obispado de Mallorca es la única institución que está aportando financiación actualmente, 5.000 euros al año durante un lustro, como detalló el vicario episcopal de Patrimonio, Francesc Vicens.

Explicó que «el proyecto de museización tiene tres partes: consolidar los restos para que puedan permanecer al aire libre todo el año, hacer entendible lo que uno ve con señalizaciones y códigos QR para no llenarlo de carteles, y estabilizar el material que se extrae», añadió respecto a las cerámicas, metales, vidrios y demás hallazgos, que se podrán mostrar en el museo existente en el antiguo celler de Cabrera.

Dos arqueólogos en el yacimiento

El arqueólogo e historiador puso de relieve que los vestigios recién desenterrados, los más antiguos del archipiélago, apenas suponen el 5% de lo que podrían encontrar. En la campaña de 2023 quieren centrarse en la «excavación de las dos tumbas» cuyas losas también descubrieron este verano y en profundizar en los citados muros del cenobio. «Todo indica que la iglesia podría estar por aquí, ya que según las fuentes escritas los templos se construían al lado de los cementerios», apuntó Riera, que también es autor de una tesis sobre el monasterio.

El monasterio bizantino de Cabrera será un museo al aire libre con códigos QR | FOTOS DEL OBISPADO DE MALLORCA

El experto y sus colegas creen que la comunidad de monjes era numerosa debido al volumen de cerámica hallado y porque «todo un papa, Gregorio I, se molestó en poner orden», recordó respecto a la carta que les envió en el siglo VII para reprenderles por su actitud poco cristiana. Deducen además que «todos eran hombres, adultos y bien alimentados», y disponían de riquezas, ya que durante estas excavaciones han sacado a la luz «mucho mármol, una veintena de piezas, cuando en toda Mallorca solo se había encontrado una de la época, y numerosas piezas de lámparas de vidrio, algo que solo tenían en basílicas, baptisterios y palacios», enumeró Riera.

La carta de Gregorio el Grande data del año 603 y textualmente habla de «gravedad de las culpas», «acciones depravadas», así como que los monjes «obran de manera perversa», «han sometido sus vidas a diversos crímenes» y, «más que servir a Dios, luchan, y lo decimos llorando, a favor del antiguo enemigo». Gracias a este duro texto se pudo descubrir que en Cabrera había un monasterio, pero «no sabremos nunca» a qué pecados hacía referencia el Papa, lamentó el especialista. Afirmó que «arqueológicamente es muy difícil de comprobar», aunque apuntó que en el sur de Francia otros monjes fueron castigados por «el pecado de la avaricia».

El convenio con el Obispado para poder seguir investigando quiénes eran aquellos monjes y cómo vivían se complementa con la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente del Govern en cuanto al transporte y estancia de los arqueólogos en Cabrera dos semanas al año para realizar el trabajo de campo. Asimismo, los técnicos medioambientales del Parque Nacional ayudan en la retirada de vegetación en la zona más sensible de las excavaciones. «Es uno de los problemas que nos encontramos, las matas crecen muy rápido y dañan los restos, por lo que es urgente continuar», en palabras de Riera.

El Obispado actúa en 11 parroquias y 14 bienes muebles de valor patrimonial

El Obispado de Mallorca, a través de la vicaría de Patrimonio, presentó por otra parte la memoria anual de los bienes de la Iglesia en los que ha intervenido con el fin de preservarlos. Suman en total 11 actuaciones en parroquias y 14 en bienes muebles. Las primeras se centran en rehabilitaciones, conservaciones, renovaciones tecnológicas, tratamientos de humedades y contra la hormiga blanca. En cuanto a los trabajos del Taller de Restauración, han intervenido en una urna de la Casa Santa, un retablo mayor, pinturas murales, conjuntos escultóricos de gran y pequeño formato, pinturas, esculturas y una llama del Estendard, según enumeraron.

Compartir el artículo

stats