Los números hablan del Encontre Internacional de Compositors. 43 ediciones ya de este festival de música contemporánea que este año, a partir del 1 de octubre y hasta el 23 de diciembre, ofrece once conciertos y ocho estrenos absolutos. Se interpretará obra de 37 compositores, con la participación de 21 artistas. Todo bajo la batuta de Jean-Pierre Dupuy, en la dirección artística; Medín Peirón, dirección electroacústica; y Toni Rian, coordinador artístico.

El Encontre de Compositors que creara en su día el desaparecido fundador de ACA Antoni Caimari sigue sus principios, los de brindar a Mallorca «un amplio campo de expresión para la música de nuestros días».

De la programación de esta edición destaca una apuesta firme por los músicos mallorquines, como Joan Jordi Oliver y Xavier Gelabert. No faltará un homenaje monográfico al «añorado» Xavier Carbonell.

De hecho, el encargado de inaugurar el festival el próximo 1 de octubre será Joan Jordi Oliver, con el concierto Readings on Des Prés, un proyecto compartido con Z-Quartett. Se podrá escuchar en el oratori de Crestatx, en sa Pobla, en la carretera que conduce a Pollença. A las 19.00, hora en la que están programados casi todos los conciertos.

Junto a Crestatx, también serán escenarios de conciertos Búger, epicentro del festival, Campos, la Fundació Miró y la basílica de Sant Francesc de Palma. Un encuentro en el que se «experimentarán los límites de los instrumentos con conciertos centrados en flautes de bec, saxofones y violonchelos».

A la hora de destacar un concierto, el del Quintet de Vent del Gran Teatre del Liceu, que visitará la Fundació Miró el 5 de noviembre.

Música electroacústica

Como recuerda la organización del Encontre Internacional de Compositors, uno de los pilares de la Fundació ACA ha sido la promoción y difusión de las denominadas «músicas electroacústicas», uno de los géneros cultivados con más perseverancia por el compositor y fundador de la institución, Antoni Caimari.

Los Encontres Electroacústics nacieron en 2020, con la premisa de «poner en valor aquellas manifestaciones electróacústicas que parten de la necesidad de explotar todas las dimensiones sensibles de la materia sonora, y no solo las conocidas gracias a la práctica instrumental». Se desarrollan en Son Bielí el 17 y 18 de noviembre, con sesiones dobles de conciertos. «El catalizador de este vínculo es la orquesta de altavoces, un sistema de difusión sonora multifocal integrado por más de 20 altavoces de diferentes cualidades, repartidos por toda la Sala del Piano», señalan desde el festival.