Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Alberto Jiménez Vocalista de Miss Caffeina

"Muchas veces nos dicen que nuestras canciones son 'súper Mecano'"

“Vivir cosas como el regreso de las fiestas de San Juan es muy emocionante para nosotros”

Sergio Sastre, Antonio Poza y Alberto Jiménez, miembros de Miss Caffeina. L.O.

Carácter fuerte y opinión firme. No rendirse nunca y luchar hasta el final. Así son las personas que nacieron bajo el signo del tigre según el horóscopo chino. Así son también Alberto Jiménez, Antonio Poza y Sergio Sastre, que juntos forman Miss Caffeina. Con su disco El año del tigre, que les ha traído suerte, dicen, animarán la noche de San Juan desde la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor.

Son el plato fuerte de la noche más mágica en A Coruña. ¿Cómo es poner música a este San Juan?

La verdad es que nos pareció súper buena idea. Esta gira que estamos haciendo está siendo de reconectar y volver. El primer festival que se hizo, el primer concierto sin mascarilla o el regreso de las fiestas de San Juan después de dos años... Vivir estas cosas por primera vez es muy emocionante para nosotros.

¿Es una normalidad que trae cosas, incluso, mejores que las de antes?

Sí. Al haber experimentado no tenerlo, lo disfrutamos mucho más al recuperarlo. Aun así, parece que se te olvida un poco lo que ha pasado. Eso es parte de la normalidad y es una buena noticia.

¿Les está dando suerte el tigre?

Sí, bastante. No paramos de tocar y el disco ha sido muy bien recibido. No tenemos ni un solo fin de semana libre hasta octubre, o sea que es muy buena señal.

¿De dónde viene esa conexión oriental que han plasmado en el disco y ahora en sus directos?

Es por la estética que le queríamos dar. Cuando nos sentamos y escuchamos el disco entero y analizamos qué cosas comunes tenía, queríamos que todo lo que tuviese que ver con él, como videoclips, la portada, la gira, contase con un mismo concepto. Como muchas de las canciones hablan de sentirse en el momento incorrecto en el sitio incorrecto, decidimos, nosotros tan occidentales, meternos en un mundo oriental. No encajamos en él, pero todo el imaginario oriental es muy fértil y hay mucho de donde sacar, como todo lo que tiene que ver con el año nuevo y la simbología de los animales.

Suena diferente a lo anterior. ¿Cómo ha evolucionado el grupo hasta El año del tigre y cómo sigue conectado con el público?

Es nuestro quinto disco y la gente que nos sigue espera que uno no se parezca a otro y que hagamos cosas diferentes. Llámalo evolución o simplemente hacer otra cosa. Nosotros estamos muy a gusto ahí porque nos aburrimos muy rápido de nosotros mismos. Aunque algo no funcione, nos gusta hacer otras cosas. Queremos que cada disco sea diferente. Esa es la única premisa que nos ponemos. Hacemos lo que nos apetece en el momento sin mirar lo que nos ha funcionado antes.

¿Así nacen los trabajos con otros artistas?

Exacto. Al principio de nuestra carrera, a lo mejor hacer una canción con Ana Torroja o Rozalén no lo hubiésemos pensado. Con el paso del tiempo, han ido encajando las piezas e hicimos una colaboración con Ana Torroja que es uno de nuestros ídolos.

¿Esa canción es también un guiño a los 80?

Sí, total. Nacimos en los 80 y casi todos tenemos hermanos mayores de los que hemos sacado mucha música, aun siendo pequeños. Hemos escuchado Mecano hasta la saciedad y nos ha influenciado, más que en el sonido, en la forma de hacer canciones y en el lenguaje. Eso deja un poso en la forma de escribir. Muchas veces nos han dicho: “Esto es súper Mecano”. Pues claro, no podía ser de otra forma.

Entre las canciones del disco se encuentra No entiendo nada. ¿Qué no entiende Miss Caffeina?

Las injusticias basadas en la identidad de la gente. Siempre hemos tocado mucho el tema LGTBI. En esta canción se habla del papel de la mujer en la sociedad y la violencia. Son cosas que nos preocupan y, por desgracia, son parte de nuestro día a día. Son temas se están poniendo sobre la mesa y es más fácil hablar de ellos en la música. La gente lo entiende. No es nada elitista ni algo del que solo habla el que hace canción protesta. Se puede llevar esta temática al pop y decir “no entiendo nada, esto es una mierda”.

Mostraron este álbum sacando diferentes singles por separado. ¿Han disfrutado de ello?

Hemos disfrutado porque era la mejor manera de tener a la gente atenta y de que nosotros siguiésemos girando. Pero si tengo que ser sincero, somos más tradicionales. Es mejor acabar el disco y enseñar solo una canción como carta de presentación. Nos hemos dado cuenta también que se le dio más importancia al concepto del disco cuando salió aunque ya había cinco canciones fuera.

¿Es momento de pensar solo en la gira o hay algún proyecto pendiente?

Estamos a punto de sacar un nuevo single con Varry Brava, que tenemos juntos el proyecto Dancetería. Tenemos cuatro o cinco conciertos juntos. Nos gustaría hacer alguna canción nueva para fin de año y, el año que viene, retomar la gira.

Compartir el artículo

stats