El Circo del Sol regresa a la isla por todo lo alto con el estreno de Corteo, un espectáculo «poético, acrobáticamente maravilloso y profundamente cómico, porque es la historia de un clown», como explicó este lunes su creador, Daniele Finzi Pasca, en un vídeo dirigido a los mallorquines. Los 65 artistas que conforman el elenco subirán al escenario del Velòdrom Illes Balears del 5 al 14 de agosto con diez funciones que harán que los niños sueñen con ángeles, afirmó el cantante David Repullés, que vino a Palma con su compañera de Corteo Stephanie Waltman para presentar la vuelta del circo más importante del mundo tras siete años sin pisar Mallorca.

«Estaba previsto en agosto de 2020, luego en 2021 y finalmente será en 2022. Ha sido una travesía muy larga», como señaló sobre la pandemia la directora de ventas y marketing, Montserrat Adam. Tras traer Alegría (2014) y Dralion (2015), recordó, el Circo del Sol llega con «un espectáculo muy humano, a diferencia de otros», según Repullés refiriéndose a que los dos últimos tenían personajes imaginarios. «Es un funeral que enseguida se convierte en una fiesta cuando el protagonista, en su lecho de muerte, comienza a recordar diferentes escenas de su vida mientras llegan los invitados a su entierro», detalló.

El 'clown' Mauro en una escena del espectáculo Corteo

Mauro rememora cuánto le gustaba saltar en la cama de niño y jugar a la pelota, sus historias de amor y otros muchos momentos «especiales, poéticos, alegres, emocionales», en palabras de la responsable sobre este sueño, o tal vez realidad. «Hablamos de arte, que puede tener millones de interpretaciones, y es tan emocionante que hay gente que regresa para ver los detalles», destacó el cantante catalán.

A nivel estético, resaltó la calidad de la puesta en escena de la reputada compañía canadiense, que combina con «un espectáculo tradicional con saltimbanquis, muchos números aéreos» y una música compuesta para Corteo con casi una veintena de canciones de estilos diversos, como flamenco, boleros y música balcánica. «Somos dos cantantes con una buena orquesta», aunque al final los 65 artistas se suman a las interpretaciones musicales de la fiesta-funeral del clown Mauro.

Los artistas del Circo del Sol con los aros Corteo

El velódromo palmesano será el único lugar de España este año en el que se representará la creación ideada por Daniele Finzi Pasca en 2005 y transformada en 2015 para adaptarse a los grandes estadios. Los espectadores que acudan se distribuirán a ambos lados de un escenario central y alargado que conforma una dualidad, aunque no solo por esta división, ya que el público también tendrá que llevar la vista a lo alto en numerosas ocasiones.

Allí se desarrollarán multitud de acrobacias a lo largo de dos horas repartidas en cinco actos que «celebran el aquí y el más allá con risas y exhuberancia, un desfile festivo que entretiene y aparta los lamentos y melancolía para dar paso a la alegría y ganas de vivir», según reza la nota de prensa de la compañía.

Los cantantes de 'Corteo' este lunes frente a la Catedral María Pedraz

Las entradas más económicas cuestan 50 euros, «con precios para niños y packs para familias», como señaló Montserrat Adam, que recordó que el Circo del Sol lleva 24 años representando sus 14 espectáculos en España y es el tercer país del mundo tras EE UU y Canadá en el que ha actuado más veces. La próxima será en Palma, de ahí la satisfacción del alcalde de la capital balear, José Hila. «Es lo que queremos, una compañía del máximo prestigio, [...] y colaboraremos a nivel de promoción porque es lo mejor que se puede ofrecer».