Escritos del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago sobre Luis de Camoes o Fernando Pessoa, además de otros sobre Cervantes o Borges, un sello y una agenda forman parte del legado que ha sido depositado este lunes en la Caja de las Letras con motivo del centenario de su nacimiento.

Un acto en el que han participado el presidente el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

También el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la presidenta de la Fundación José Saramago, la española Pilar del Río, viuda de Saramago y traductora de sus obras al castellano.

Todos ellos han depositado en la caja de seguridad 1670 de la antigua cámara acorazada bancaria que alberga la sede del Instituto Cervantes en Madrid los diferentes objetos que integraban el legado de Saramago (1922-2010) y que permanecerán desde hoy custodiados en esta Caja de las Letras.

Su viuda, Pilar del Río, ha explicado que Saramago dijo que nadie había escrito un portugués tan bello como el padre Antonio Vieiro y por eso ha escogido una obra suya, "un poco estragada", ya que "es antigua, una forma de decir que es inmortal", ha indicado.

También ha incluido unas pruebas de imprenta corregidas a mano por Saramago de una obra de teatro que escribió sobre Camoes y "Os Luisiadas", la obra mayor de la literatura portuguesa, así como un libro también del Nobel portugués de reflexiones literarias sobre Fernando Pessoa.

Y en una caja ha reunido también diferentes textos que Saramago escribió sobre sus maestros en español: Cervantes y Borges, Rafael Alberti o Carlos Fuentes, José Donoso, Gabriel García Márquez, o Julio Cortázar.

Otros escritos que forman parte de esta caja son un texto sobre las palabras que pueden ser buenas o malas o sobre la inutilidad de las guerras, ha indicado Pilar del Río, que también ha incluido una agenda del año 2022, una libreta de direcciones, un lápiz y un sello de Saramago "por si alguno de los habitantes de la Caja de las Letras necesita decirse algo".

Un "acto poético y hermoso para celebrar a un autor y a un idioma", ha destacado la viuda del Nobel portugués. El autor de "Ensayo sobre la ceguera" se ha convertido en el primer escritor portugués que entra a formar parte de la Caja de las Letras, y el segundo lusófono tras la brasileña Nélida Piñon.

En el acto, el presidente de Portugal se ha referido a la fecha en la que se ha celebrado este homenaje, 25 de abril, fecha de gran simbolismo en Portugal pues conmemora la Revolución de los Claveles, gracias a la cual se restauró la democracia en el país tras cinco décadas de dictadura y ha destacado que esta ceremonia puede definirse con las palabras gratitud, fraternidad y futuro, "símbolos de este momento singular entre portugueses y españoles, españoles y portugueses", ha recalcado.

También el director del Instituto Cervantes ha indicado que con este acto de la Caja de las Letras se conmemoraba y celebraba a Saramago que, siendo universal, su forma de serlo fue no olvidar nunca sus orígenes y el que "la verdadera identidad es una suma de identidades".

Ha recordado su novela "La balsa de piedra" en la que por un fenómeno geológico la Península Ibérica se convierte en una barca a la deriva, señalando el destino común de ambos países y ha destacado como el Instituto Cervantes y el Camoes comparten ilusiones y proyectos como el acto celebrado este lunes.

Traer a Saramago a la Caja de las Letras es recordar la identidad ibérica, ha señalado el director del Cervantes.