Síguenos en redes sociales:

El mallorquín Sebastià Portell es el nuevo presidente de los escritores en lengua catalana

Este jueves se han cerrado las votaciones, que han registrado una gran participación de socios de la AELC

El mallorquín Sebastià Portell es el nuevo presidente de los escritores en lengua catalana

El mallorquín Sebastià Portell (ses Salines, 1992) es desde ayer el presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), tras ganar unas elecciones a las que también habían presentado candidatura los valencianos Gemma Pasqual y Manel Alonso.

La AELC confirmó ayer por la tarde que, una vez cerradas las votaciones y «con una gran participación de socios», Portell había sido elegido como su nuevo presidente.

Sebastià Portell, autor de Les nenes que llegien al lavabo, Ariel i els cossos, El dia que va morir David Bowie o Transbord, ya formaba parte de la junta directiva de esta asociación desde hace años y contaba con el respaldo de cinco presidentes anteriores. 

La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana cerró 2020 con 1.600 socios y el pasado enero, su presidenta desde 2015, Bel Olid, comunicó que dejaba el cargo. «Soy consciente de que somos una entidad orgullosamente cargada de historia y quiero homenajear esta historia y sacarla adelante, la tenemos que potenciar y llevar más lejos», declaraba Portell a este diario el pasado mes de febrero cuando oficializó su candidatura a la presidencia.

Entre otros objetivos, el mallorquín se ha planteado «pasar a la acción» en lo referente a la normalización lingüística. El escritor considera que «es importante que la Associació esté al pie del cañón y dando apoyo» a las otras entidades que defienden la lengua catalana. 

En su programa electoral también había incidido en la profesionalización y en recuperar la comisión paritaria para negociar con las editoriales.

Pulsa para ver más contenido para ti