Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastià Portell aspira a presidir la AELC e "ir más allá" en la normalización del catalán

El escritor mallorquín cuenta con el aval de cinco anteriores presidentes de la entidad y se considera un candidato continuista

Sebastià Portell

El escritor mallorquín Sebastià Portell opta a presidir la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), entidad de la que ya forma parte y es miembro de su junta directiva. Profundizar en la profesionalización y formación, conseguir un mayor despliegue territorial de la asociación, defender los derechos de los escritores ante las nuevas maneras de lectura que se imponen e ir más allá en la normalización del catalán son algunos de sus objetivos. El próximo 24 de marzo se sabrá si preside la entidad.

“Soy consciente que somos una entidad orgullosamente cargada de historia y quiero homenajear esta historia y sacarla adelante, la tenemos que potenciar y llevar más lejos”, afirma Portell. El mallorquín ha preparado un programa con el que quiere conseguir el apoyo del máximo número posible de los 1.650 socios de la AELC y que “representa muy bien el trabajo” que ha hecho estos años, declara.

Cohesión, continuidad y progreso sustentan su programa y resalta que es el único candidato que cuenta con el aval de cinco presidentes vivos de la AELC: Bel Olid, Guillem-Jordi Graells, Jaume Pérez Montaner, Francesc Parcerisas, y Antònia Vicens.

“No creo en la juventud como un valor esencialmente bueno, no quiero caer en este esquema, no es honesto, pero sí creo que puedo aportar mucho impulso, muchas ganas de trabajar en el ámbito nacional e internacional y un compromiso fresco y de futuro”, comenta sobre su perfil.

En cuanto a la normalización lingüística, Portell considera que "es importante que la Associació esté al pie del cañón y dando apoyo a las otras entidades que tiene una vinculación en la normalización y en la defensa de la lengua catalana. Es un aspecto que va radicalmente, esencialmente, vinculado a nuestra profesión, porque es nuestra lengua de trabajo, y en este sentido nos interesa sacar adelante y colaborar en proyectos de fomento de la lectura, con niños y jóvenes, nos interesa llegar a escuelas e institutos, negociar con instituciones de Cataluña, València y Balears una mayor presencia de la literatura catalana en el enseñanza y en cualquier política pública. La gravedad de la situación del uso de la lengua catalana hace que tengamos que insistir en esto y potenciarlo más que nunca", afirma.

Al mismo tiempo que lanza su candidatura para presidir la AELC, Portell trabaja en su próxima novela, que prevé publicar en septiembre y que se aleja de lo que ha escrito hasta ahora.

Compartir el artículo

stats