El mallorquín Sebastià Portell (ses Salines, 1992) es desde ayer el presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), tras ganar unas elecciones a las que también habían presentado candidatura los valencianos Gemma Pasqual y Manel Alonso.
La AELC confirmó ayer por la tarde que, una vez cerradas las votaciones y «con una gran participación de socios», Portell había sido elegido como su nuevo presidente.
Sebastià Portell, autor de Les nenes que llegien al lavabo, Ariel i els cossos, El dia que va morir David Bowie o Transbord, ya formaba parte de la junta directiva de esta asociación desde hace años y contaba con el respaldo de cinco presidentes anteriores.
La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana cerró 2020 con 1.600 socios y el pasado enero, su presidenta desde 2015, Bel Olid, comunicó que dejaba el cargo. «Soy consciente de que somos una entidad orgullosamente cargada de historia y quiero homenajear esta historia y sacarla adelante, la tenemos que potenciar y llevar más lejos», declaraba Portell a este diario el pasado mes de febrero cuando oficializó su candidatura a la presidencia.
Entre otros objetivos, el mallorquín se ha planteado «pasar a la acción» en lo referente a la normalización lingüística. El escritor considera que «es importante que la Associació esté al pie del cañón y dando apoyo» a las otras entidades que defienden la lengua catalana.
En su programa electoral también había incidido en la profesionalización y en recuperar la comisión paritaria para negociar con las editoriales.