El mundo cultural ha lamentado la muerte de la escritora mallorquina Maria Antònia Oliver este jueves a los 75 años, considerada una figura imprescindible de la literatura catalana en la últimas décadas.

"Lamentamos la muerte de Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946), conocida por su producción de narrativa, pese a que también se dedicó a la traducción, el ensayo y la literatura infantil", ha asegurado la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en un tuit.

La escritora, autora de obras como Cròniques de la molt anomenada ciutat de Montcarrà, El vaixell d'Iràs i no tornaràs, Estudi en Lila, Joana E. y Negroni de ginebra, entre otras, fue socia de honor de la AELC.

"Con Maria Antònia Oliver se ha ido parte de la lengua, de la cultura y del país", ha lamentado la Obra Cultura Balear.

También el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha destacado a la escritora Maria Antònia Oliver, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes que concede la entidad, como "una mujer comprometida, incisiva e insobornable".

En un tuit ha dicho: "Ha muerto Maria Antònia Oliver, 48 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, estimada amiga y gran persona".

"Mujer comprometida, incisiva e insobornable. Hoy los Països Catalans quedamos un poco más huérfanos", ha subrayado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado a la escritora manacorina como "referente, feminista y comprometida siempre con la lengua" cuyo nombre "perdurará tanto como el magnífico legado literario que nos deja".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que fue "luchadora y comprometida en defensa de la lengua y la cultura y fue Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Y el honor era, y es, leerla".

En un mensaje en sus redes sociales, la Dirección de Política Lingüística del Consell de Mallorca la ha calificado de "gran escritora", y ha trasladado su pésame.

El ayuntamiento de Manacor ha anunciado que las banderas de su ciudad natal ondearán a media asta y decretará dos días de duelo oficial.

El ayuntamiento de Palma ha dicho que Oliver ha sido "una de las voces más importantes de la literatura catalana de las últimas décadas".

El concejal de Cultura en Palma, Toni Noguera, ha lamentado el fallecimiento de la escritora, de la que ha destacado "su capacidad de dignificar la literatura de género".