Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a la escritora Maria Antònia Oliver por sus 75 años

La casa en Biniali de la Premi d’Honor de les Lletres Catalanes será destinada a la cultura

13

Homenaje a la escritora Maria Antònia Oliver por sus 75 años

Fue una noche de emociones para la reconocida escritora de Manacor Maria Antònia Oliver porque seguramente no esperaba una celebración tan especial. Sus 75 años, que cumple mañana, se convirtieron en un homenaje a toda su trayectoria literaria ayer en el teatro Mar i Terra, en Palma, que se llenó de amigos y lectores de la prolífica autora mallorquina. El evento organizado por Embat Llibres, titulado Les dones de na Maria Antònia, contó con una sorpresa para la protagonista de la velada, la lectura dramatizada del cuento Special Rides a cargo de la actriz Apol·lònia Serra, un relato feminista e irónico muy en la línea de su pensamiento.

La novelista y el resto de los asistentes también disfrutaron de una amena conversación entre Pilar Arnau, la coordinadora del evento, y Margarida Aritzeta, que vino de Barcelona para acudir al homenaje de su compañera en el colectivo literario de autores en lengua catalana Ofèlia Dracs, donde también estaba el escritor Jaume Fuster, el marido de Oliver. Les acompañaron en la charla el actor y dramaturgo Antoni-Lluís Reyes, que adaptó a la televisión la novela de la homenajeada Amor de cans (premio Ciutat de Palma), y la lingüista y escritora Begoña Méndez. Y para terminar, un guiño a los gustos musicales de la creadora de la detective Lònia Guiu: Georges Brassens, que puso el broche a las 75 velas que sopló Maria Antònia Oliver.

Entre el público había varios representantes políticos del área de Cultura del ayuntamiento de Palma, así como de la OCB (Obra Cultural Balear), que en el futuro pretende dar una nueva vida a la casa de Biniali en la que reside la escritora. La galardonada con la Creu de Sant Jordi y autora de la reputada novela Joana E. quiere legar su vivienda del municipio de Sencelles a la citada institución, dedicada a potenciar la lengua y la cultura catalanas. El acuerdo ya está cerrado, aunque «falta por concretar algunos flecos», y la OCB ha pedido «ayuda al Govern para sacar adelante el proyecto», como explicó ayer el tesorero de la entidad, Joan Mir.

La Obra Cultural Balear ha solicitado ayuda al Govern para gestionar el legado de la autora de 'Amor de cans'

decoration

La única condición que ha puesto Oliver es «que la casa sea destinada a la cultura» y a ello se han comprometido. Ahora tienen que «buscar la fórmula para que sea viable y poder hacerlo de la forma más razonable posible», añadió en referencia al coste que supone en impuestos aceptar una donación de estas características. «Lo más importante es que una persona tan relevante en la isla como Maria Antònia Oliver dona este legado y una institución tan representativa como la Obra lo acepta con el fin de colaborar en beneficio de la cultura», concluyó el tesorero de la OCB, que ayer acudió al reconocimiento en el teatro Mar i Terra.

A la faceta como novelista se añade su trabajo de traducción al catalán de algunas de las obras más importantes de la literatura, como por ejemplo Moby Dick, de Herman Melville, y Les aventures de Tom Sawyer, de Mark Twain, además de textos de Virginia Wolf (Els anys, Orlando y Les ones) y otros muchos. También escribió teatro, trabajó en la televisión y fue guionista, una trayectoria literaria digna de homenaje.

Compartir el artículo

stats