Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riera, Gost, Llop y Mesquida, nuevos lanzamientos literarios

Una veintena de escritores mallorquines inician el curso cultural con publicaciones durante este otoño e invierno que abarcan novela, poesía, ensayo, relatos, rutas excursionistas y gastronomía

El escritor mallorquín José Carlos Llop.

El inminente septiembre llega cargado de libros de texto para los estudiantes, aunque a medida que avance el otoño y el invierno, las estanterías de las librerías se llenarán también de novedades literarias. Además de los autores más populares a nivel nacional e internacional, que esta semana han dado a conocer sus próximos títulos, escritores mallorquines como Carme Riera, Laura Gost, José Carlos Llop, Biel Mesquida y Sebastià Alzamora, entre otros, publicarán nuevas obras este año o a principios del próximo.

Para leer a la autora del Premio Nacional de Narrativa por Dins el darrer blau, habrá que esperar hasta marzo, cuando publicará la biografía de la prestigiosa agente literaria Carme Balcells, quien representó a escritores hispanos tan importantes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes y muchos más, por lo que su biografía seis años después de su muerte se antoja jugosa.

Un mes antes llegará la nueva novela de Laura Gost a cargo de la editorial Empúries. Se trata de «una evolución natural respecto a la anterior», la exitosa La cosina gran, y aunque la protagonista también es femenina, no tienen relación y el nuevo libro, aún sin título, se dirige a un público más adulto. Quien quiera leer otro texto literario de Gost, en octubre publicará La deliberació dels escorpins, que acaba de ganar el Premi Pare Colom de Teatre.

La escritora mallorquina Carme Riera.

La novela Ràbia, de Sebastià Alzamora, estará a principios de 2022 en las librerías de la isla con Edicions Proa mientras que José Vidal Valicourt publicará dos nuevas obras a finales de este año y principios del próximo, y cuyos títulos no ha concretado. Una la ultimó durante el confinamiento y la segunda fue gestada y completada en este periodo de encierro por la covid tan prolífico para muchos escritores. El libro de José Carlos Llop Oriente (2019) verá la luz este invierno en Francia de la mano de la editorial Actes Sud. En Mallorca, a través de Olañeta, publicará Vladivostok, que reúne «ensayos breves sobre la cultura europea y la Europa que está tocando a su fin», detalla el articulista de este diario.

Por su parte, el escritor Biel Mesquida ofrecerá a los lectores en noviembre Encarnacions, un volumen de unas 350 páginas en el que reúne «relatos que reflejan el melodrama y la tragedia de la vida contemporánea en Mallorca a principios de este siglo». Datan de 2016, 2017 y 2018, muchos se publicaron en Diario de Mallorca, medio en el que colabora Mesquida, y LaBreu Editorial los reúne en un libro. Y quien se define como flâneur, Climent Picornell, pasea de nuevo para contar pequeñas historias en su nueva publicación, Els alens feixucs, en la misma línea que Palma, crònica sentimental, de la editorial Ifeelbook.

El escritor mallorquín Biel Mesquida. raquel galán. palma

Lleonard Muntaner Editor avanza sus novedades literarias y este septiembre ofrece hasta seis títulos: Tendal, el nuevo libro de poemas de Sebastià Perelló; un libro-entrevista de Miquel Àngel Vidal a Antoni Vidal Ferrando sobre su vida y obra; la reflexión poética combinada con el ensayo de Corfú, Cabrera, Martinica. Breviari d’illes i miratges, de Miquel Àngel Llauger; la traducción al catalán de Passejades per Berlín, de Franz Hessel; la novela de Jordi Benavente Tots els focs, totes les pistoles; y la de Josep M. Argemí L’àngel de Santa Sofia, así como otras novedades.

La Nova Editorial Moll trae dos valiosas traducciones al catalán: L’astràgal, de Albertine Sarrazin con el prólogo de Patti Smith, y Diari d’un pintor, de Francis Caron, un personaje enigmático que residió en El Terreno en 1939 y ofrece una perspectiva inédita de Mallorca en aquella época. Tendrá además Contes del Call, en el que Miquel Ferrà habla de los barrios judíos de Palma, Inca y Andratx; Cervatana, los poemas de la novel Sara Rivera; y el volumen Habitem-nos, de Maria Clapés, con herramientas didácticas para orientar charlas y la cohesión grupal.

La escritora mallorquina Laura Gost. raquel galán. palma

Las novedades de El Gall este otoño se centran en la traducción al catalán del último libro del prestigioso editor y escritor Roberto Calasso antes de fallecer este año, La tauleta dels destins; y el de Tomàs Vibot sobre 15 rutas para realizar excursiones por el interior de la isla. También ocupa un espacio la gastronomía, con Història de la cuina i l’alimentació a les Illes Baleares y La cuina a Eivissa i Formentera; y el patrimonio, con El batec del poble.

La principal apuesta de AdiA Edicions es la esperada reedición de la Obra poètica completa del escritor Miquel Àngel Riera, que también ha sido rescatado por el sello catalán Edicions de 1984 con el texto Illa Flaubert. La mallorquina AdiA ofrece además Riu brogent, del poeta Antoni Clapés; el premio Miquel Bauçà On és Saorsa, de Maria Mallol, y Còrpora, de Clara Fiol.

Compartir el artículo

stats