Los III Premis Joan Lluís Vives a la edición universitaria han galardonado el libro Evolució constructiva de la Catedral de Mallorca, de Edicions UIB. Estos premios reconocen la labor de las editoriales universitarias en la transferencia del conocimiento en catalán y las cuatro obras seleccionadas serán presentadas en la Setmana del Llibre en Català. Los premios tienen como objetivo poner de relieve el papel de la edición universitaria en la transferencia del conocimiento en catalán, así como el valor y la calidad de la labor que desarrollan las editoriales universitarias.

De este modo, la Xarxa Vives pretende fomentar la normalización del catalán como lengua de uso en la difusión del conocimiento y promover el prestigio en el ámbito universitario. Los premios tienen cuatro categorías: mejor edición, mejor coedición Interxarxes, mejor libro de Ciencia y Tecnología, y mejor libro de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

La mejor edición ha recaído en la publicación de la Universitat de les Illes Balears, una obra de Miquel Ballester Julià con prólogo de Mercè Gambús. La obra hace un recorrido histórico y técnico a través de las diferentes etapas de la construcción de la Catedral. Se distinguen claramente dos etapas: La primera mitad de la construcción se aborda en forma de síntesis de los elementos constructivos, a partir de los datos ya publicados por otros autores.

La segunda, de búsqueda e investigación inédita, comprende el periodo 1570-1630, que coincide con las tareas de cubrición de las naves de la Seu y la finalización de la fachada principal. Esta etapa se analiza tanto desde la perspectiva de la cronología constructiva como de los materiales de construcción y los medios auxiliares empleados en la obra.

En cuanto al resto de premios, la mejor coedición Interxarxes es para Sant Climent de Taüll i La Vall de Boí, de Milagros Guardia Pons e Inmaculada Lorés y Otzet. El mejor libro de Ciencia y Tecnología es Què hi ha darrere la crisi ambiental? Aportacions des de l'ecologia social, de M. Àngels Alió Torres, Helena Perxacs Motgé y Enric Tello Aragay. El mejor libro de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ha sido Sentències de Joan Lluís Vives, de Francesc Xavier Blay Meseguer.