Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcís Comadira, un Premi Nacional de Cultura ligado a Mallorca

El escritor lleva 50 años veraneando en Portocolom, donde tradujo al catalán los ‘Cants’ de Leopardi

Maria Contreras, Narcís Comadira, Mónica Rikic, Nerea Martínez (Dansàneu) y Maria Dalmau. | ACN PAU CORTINA

El poeta y pintor Narcís Comadira, la veterana editora Maria Carme Dalmau, la artista electrónica Mónica Rikic, la fotógrafa Maria Contreras Coll y el Festival de Cultures del Pirineu Dansàneu han sido los galardonados con los Premis Nacionals de Cultura 2021 que ayer anunció el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) en un acto en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona.

Según el jurado del CoNCA, en los premiados, con una amplia representación generacional, confluyen «la transmisión de conocimiento, el poder transformador de la cultura, el compromiso territorial y una buena muestra del papel de la cultura como bien esencial para el desarrollo personal y colectivo».

En cada caso particular, el galardón reconoce a Comadira, «por el conjunto de su obra artística, que interpela al lector desde el disfrute estético, las experiencias vividas y la riqueza verbal». Conocido como poeta, con una veintena de libros publicados, Comadira, también traductor, ha cultivado también otros géneros literarios, como el ensayo, la crítica y el teatro, donde su faceta como dramaturgo incluye obras como La vida perdurable, L’hora dels adéus, El dia dels morts (Un oratori per a Josep Pla) o Al cel.

Durante años, alrededor de medio siglo, Comadira ha sido un visitante habitual de Mallorca, un refugio para su trabajo, sobre todo en su faceta de traductor. En Portocolom se entregó a uno de sus proyectos más ambiciosos, la traducción de los Cants de Giacomo Leopardi, una tarea que le llevó dos décadas de dedicación.

Por su parte, de la veterana Maria Carme Dalmau, premiada «por su trayectoria al frente de Dalmau Editors», el jurado destaca que fue cofundadora de la editorial en 1959 y la convirtió «en un sello de referencia con vinculaciones con el mundo académico y con el asociacionismo cívico y cultural catalán». El galardón la reconoce como «persistente luchadora en favor de la lengua y cultura catalanas en plena dictadura franquista».

Los premios a la fotógrafa Maria Contreras Coll (Barcelona, 1991) y a la artista Mónica Rikicć quieren mostrar la relevancia de las jóvenes creadoras catalanas.

Compartir el artículo

stats