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Crítica de cine | 'First Cow': un wéstern que no lo parece

First Cow

El último filme de la directora independiente Kelly Reichardt es un wéstern precioso y pausado, ligero y poco tenso. Al mismo tiempo, y por todo ello, es un anti-wéstern: minimalista, rehuyendo parte de la iconografía explícita del género. Es tan personal, en cuanto al cine del Oeste, como Deadman, firmada por otro independiente, Jim Jarmusch. Casualidad o no, aquella tenía como protagonista a un personaje llamado William Blake, como el poeta y pintor; esta se abre con una cita del mismo artista.

Tras la cita, vemos a una mujer y a un perro en un bosque. Parece que estemos en el inicio de Wendy y Lucy, la obra maestra de Reichard, historia de una joven (Michelle Williams) y su perra. Pero tras esta imagen entre inquietante y sorprendente, con el hallazgo de un esqueleto escondido en la tierra, el relato se pliega en el tiempo y viaja hasta la primera mitad del siglo XVIII para contar la historia de amistad entre un dubitativo cocinero y un inmigrante chino perseguido por unos asesinos rusos.

Reichardt, como Jarmusch pero con un tempo distinto, filma igualmente las pausas, los tiempos muertos, el placer de la contemplación, el descubrimiento, la supervivencia, la fisicidad de un paisaje sin contaminar. Es un wéstern que no tiene nada que ver ni con John Ford ni Sergio Leone, ni con Clint Eastwood ni Quentin Tarantino. Y el final, como el de Deadman, es muy hermoso.

First Cow

****

121 min. Estados Unidos

Dirección: Kelly Reichardt. Intérpretes: John Magaro, Orion Lee. Género: Drama. 

Año: 2020. 

Cines: Artesiete Fan, CineCiutat y Ocimax. 

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