Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maratón de películas para ver este fin de semana por el Día de la Madre

Recomendaciones de títulos que pueden verse en estos momentos en las plataformas disponibles en España

Fotograma de la película 'Todo sobre mi madre'. El Deseo.

La figura de la madre ha sido una de las constantes principales en la historia del cine. Dos ejemplos claros son Barbara Stanwyck en Stella Dallas (King Vidor, 1937) o Sophia Loren en Dos Mujeres (De Sica, 1960). Aquí recomendamos algunos filmes para disfrutar en el Día de la Madre.

Todo sobre mi madre

Esta película de Pedro Almodóvar, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1999, cuenta la historia de Manuela, una enfermera de Madrid que ve morir a su hijo el día de su 17 cumpleaños, justo cuando le iba a desvelar la identidad de su padre. Destrozada, marcha a Barcelona en busca del padre. Durante su etapa en la capital catalana, la mujer revivirá la trágica vida que no pudo contar a su hijo, a través de sus relaciones entrecruzadas con un travesti antiguo amigo suyo, con una joven monja que atiende a enfermos de SIDA y prostitutas, con la protagonista de la obra teatral tras la que se desencadenó la tragedia, y, por fin, con su propio ex marido, que ahora se hace llamar Lola, la Pionera. En Netflix.

Todo sobre mi madre.

Mommy

Uno de los grandes filmes de Xavier Dolan, el director canadiense con mayor proyección internacional. En él relata la relación de una madre viuda que debe hacerse cargo de Steve, su problemático hijo de quince años. Este sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Durante la película, ambos tratan de encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. Un ejercicio de tensión y liberación con una de las escenas más recordadas de la pasada década. En Filmin.

Mommy.

Tully

Charlize Theron protagoniza en esta película una transformación radical. Theron interpreta a Marlo, una madre con tres hijos, el último recién nacido, que recibe un inesperado regalo de parte de su hermano: una niñera para que le ayude por las noches. A pesar de sus reticencias, Marlo acaba teniendo una relación única con Tully, una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil. La historia de una mujer que recupera la vitalidad gracias a la ayuda de otra. En Amazon Prime Video.

Tully.

Muchos hijos, un mono y un castillo

El título de esta película ya es toda una declaración de intenciones. En este caso, hace referencia a los deseos con los que soñó Julita Salmerón, la protagonista, desde niña, y que curiosamente se han cumplido. La desaparición de la vértebra de su bisabuela asesinada, un objeto que han guardado durante mucho tiempo a buen recaudo, da inicio a esta historia en la que el director hace un retrato sobre la figura de su madre. El filme acaba convirtiéndose en una reflexión sobre las preocupaciones de Julita, así como una divagación sobre la memoria y la vida. Una de las figuras más absorbentes del cine español contemporáneo. En Netflix.

Muchos hijos, un mono, un castillo.

Compartir el artículo

stats