Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Barceló dibuja el cráneo enjaulado de Joanot Colom rodeado de figues de moro.David Bonet.

Miquel Barceló pinta el cráneo de Joanot Colom

El artista dibuja al célebre ‘agermanat’ para la portada de un libro sobre la Germania en Felanitx del historiador Ramon Rosselló i Vaquer

En el 500 aniversario de las Germanies, Miquel Barceló también ha aportado su visión plástica sobre este hecho histórico que está motivando muchas publicaciones y ciclos de conferencias. En concreto, ha ilustrado la portada de un libro del historiador medievalista Ramon Rosselló i Vaquer. El dibujo del genial artista muestra el cráneo de Joanot Colom metido en una jaula y unos higos chumbos metafóricos. Manchas naranjas con púas, alguna pincelada azul y el rostro crispado de Joanot en la jaula.

Esta obra es la portada y la contracubierta de la publicación La Germania a Felanitx. Joanot Colom i Cifre (500 aniversari). Su autor lo presentará junto al periodista Andreu Manresa el próximo 2 de mayo en el salón de actos de la Casa de Cultura de Felanitx. El libro lo edita el consistorio felanitxer y el departamento de Cultura del Consell.

No es la primera vez que Barceló ilustra una portada para Ramon Rosselló. Ya en 1975, aún en tiempos de la dictadura de Franco, el pintor hizo el dibujo para la cubierta de Notes sobre la homosexualitat a Mallorca en el segle XV.

En esta publicación, Ramon Rosselló ofrece un extenso memorial de la revuelta de la Germania en Mallorca, con un exhaustivo listado de hechos oficiales, de parte, con especial énfasis en los circunscritos especialmente en Felanitx.

El libro dedica esfuerzos y referencias al felanitxer Joanot Colom, el líder de aquella revolución popular de menestrales y foráneos. Colom estuvo al frente de una lucha contra el sistema feudal y oligárquico, contra los privilegios del régimen señorial y monárquico, un sistema de gobierno injusto y corrupto.

Miquel Barceló.

Ganaron los fieles al rey con sus grandes ejércitos. Hubo combates, asesinatos, persecución, venganza. Colom fue detenido y presentado como una verdadera amenaza al sistema. Se ordenó que fuera arrastrado y descuartizado. Su cabeza, enjaulada, estuvo expuesta durante 299 años en la puerta de entrada de Palma. Su casa familiar fue derribada y el solar que quedó fue sembrado de sal.

En el libro, Rosselló recoge que en Felanitx tuvo lugar el asesinato del adversario mascarat el alcalde Onofre Ferrandell. Al término, se produjo el asedio al castillo de Santueri. El medievalista relata los centenares de derrotados, víctimas, condenados y endeudados. Datos, hechos y nombres registrados por los vencedores. Los perdedores, como siempre, quedaron sin voz para plasmar su versión de los hechos.

El motivo principal de estas sublevaciones fue el hambre, la denuncia de la mala administración, la carga a las clases payesas y menestrales de las deudas institucionales mientras que nobles y clérigos estaban liberados de pagar impuestos. Estas revueltas se produjeron en muchos emplazamientos de la isla: hubo asaltos al palacio de la Almudaina, asedios a las murallas de Palma, Bellver, Santueri y sobre todo a la ciudad fortaleza de Alcúdia, donde se refugiaron e hicieron fuertes los emmascarats, es decir, los adversario de los agermanats.

Durante tres años, éstos ostentaron el poder político en Mallorca, pero la rebelión se reprimió de manera sangrante. No hubo perdón para los sublevados.

'Document del mes' en el Arxiu del Regne

El Arxiu del Regne de Mallorca ha publicado un nuevo vídeo del Document del mes dedicado a las Germanies.

El doctor en Historia medieval y profesor asociado de la Universitat de Lleida, Albert Cassanyes (autor de Breu història de la Germania mallorquina, que hoy se presenta en el Ateneu L’Elèctica, en la plaza de Quadrado), explica en el vídeo las claves del Llibre dels Extraordinaris de la Universitat, 1519-22, que recogen los acuerdos a los que llegaban los jurados de la Ciutat y del Regne de Mallorca. Tienen un gran interés para los historiadores porque se tratan varios temas sobre los que tenían competencias y, al mismo tiempo, también ofrecen anécdotas y pinceladas de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del Antiguo Régimen.

Uno de los episodios que se puede encontrar en este volumen es el referente a Jordi Botí. El 25 de febrero de 1521, los agermanats presentaron una petición a los jurados para que uno de los morberos del Regne de Mallorca fuera menestral. Detrás de esta súplica, se escondía el regreso de Jordi Botí, que había sido enviado a la corte real por el virrey con una copia del proceso judicial iniciado contra los siete menestrales liberados el Dijous Llarder de 1521, fecha de inicio de la Germania. Botí había entregado el proceso y había vuelto a Mallorca vía Barcelona, ciudad en la que se había declarado una peste. Botí no respetó la cuarentena, lo que enfureció a los agermanats.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.