Mallorca conmemoró ayer los 500 años del inicio de les Germanies con la lectura de un manifiesto en el que se recordaron los principales hechos de esta revuelta popular. El ayuntamiento de Palma engalanó la fachada de Cort y colgó en ella los retratos de Joanot Colom y Joan Crespí, hijos ilustres de Ciutat y dos de los líderes de la revolución que comenzó el 7 de febrero de 1521.

El salón de plenos del ayuntamiento de Palma acogió ayer por la mañana un acto de conmemoración del quinto centenario de las Germanies. El alcalde, José Hila, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, acompañaron a la historiadora Maria Margalida Perelló, que en su conferencia repasó los hechos ocurridos hace 500 años, cuando el pueblo se alzó contra la oligarquía feudal, exigiendo la libertad de siete menestrales que habían sido detenidos por orden del virrey, acusados de conspiración.

En este acto, se remarcó que los valores por los que lucharon los agermanats (justicia, igualdad, equidad, libertad y reformas políticas) «hoy son plenamente vigentes». 

La Comisión Cívica Germanies 500 destacó ayer que todos los municipios de Mallorca se habían hermanado en esta conmemoración leyendo el manifiesto conjunto y que finalizaba con la consigna «Pac qui deu! Mori el mal govern!», reviviendo el grito de los agermanats.

Germanies en Puigpunyent y Galilea

Respetando las medidas de seguridad por la covid, Germanies 500 organizó en Felanitx una lectura del manifiesto a cargo del escritor Bartomeu Mestre y de la filóloga Bàrbara Sagrera, acto que finalizó con La Balanguera.

En Santa Margalida, al aire libre y con la Vila de fondo, Jaume Alomar, Joana Abrines y Sergio Storti, junto a Mateu ‘Xurí’ y una colla de xeremiers leyeron el manifiesto.

La delegación de la Obra Cultural Balear de Puigpunyent y Galilea difundió un vídeo en el que, principalmente jóvenes del pueblo, compartieron el manifiesto conjunto por los 500 años de las Germanies.

Más homenajes del STEI y de Spiritual Mallorca 

Con motivo del quinto centenario de la revolución de los agermanats, el sindicato STEI anunció que el próximo número de la revista educativa Pissarra estará dedicado a las Germanies. «La lucha de hace 500 años continúa vigente hoy en una sociedad isleña afectada por los efectos de la pandemia», manifestó esta organización.

También la organización Spiritual Mallorca publicó en su web un resumen de hechos históricos y anécdotas relacionadas con esta conmemoración.